#ElPerúQueQueremos

Inauguraron exposición: “Miguel Nieri, Retrospectiva 1958-2013”

Publicado: 2013-02-17

Por: Robert Laime.

El viernes pasado, en el marco del 43º Aniversario del Museo de Arte UNMSM, el Centro Cultural de San Marcos presentó una retrospectiva de las principales obras de uno de los artistas más representativos de la plástica contemporánea en el Perú, Miguel Nieri, integrante de la llamada generación del 61 de la Escuela Nacional de Bellas Artes, también conocida como la generación de la figuración–abstracción.

Fotos por: Robert Laime.

En la inauguración, el Director del Museo de Arte UNMSM, Germán Carnero Roqué señaló la importante labor del recién fallecido historiador del arte, Francisco Stastny, quién fundara dicho museo en 1970. A la ceremonia asistieron diversos artistas conocidos como Enrique Galdós Rivas, Carmen Rodríguez y Pablo Ribeiro Lora.

“Miguel Nieri, Retrospectiva 1958-2013” es el nombre de la muestra que abarca 55 años de creación y se organiza en base a una selección de los principales trabajos realizados por el artista desde 1958 hasta nuestros días. Sus obras que se caracterizan por ser abstractas nos muestra una variación entre sus épocas de desarrollo, sobre todo, en la utilización de las gamas de color, que a veces son más fríos y otras más vibrantes.

Fotos por: Robert Laime.

Su pintura se encuentra enraizada en la tradición del arte abstracto y se ha convertido en un referente fundamental del replanteamiento conceptual de la figuración por lo que hoy en día, es considerado como uno de los pintores peruanos que mejor maneja este lenguaje gracias a una sostenida y fecunda trayectoria.

Fotos por: Robert Laime.

“[…] contemplar la obra de Miguel Nieri, en sus diversas etapas, nos ayuda a entender que la abstracción no es gratuita, pertenece a un proceso complejo de racionalización de los componentes que actúan en la pintura, donde el dibujo, como él asevera, es primordial. Por ello, en sus obras las figuras no desaparecen completamente, se transforman; ya sea en imágenes relacionadas a nuestro pasado prehispánico, en atmósferas de tenues veladuras, en espacios que insinúan una profundidad que solo se logra con una técnica depurada o en puros ejercicios del color” escriben al respecto de la muestra, Kate Cabezas y Karina Curillo.

(Entrevista al artista Miguel Nieri) Foto por: Robert Laime.

La muestra puede ser apreciada en:

Las Salas de exposición del segundo piso del Patio de Letras-Centro Cultural de San Marcos.

Lugar: Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario-Centro Histórico de Lima.

Horario: de lunes a sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 27 de abril.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.