#ElPerúQueQueremos

Luis Peirano conversó con TVRobles

“El desarrollo del país solo será posible si le damos importancia a la cultura”

Publicado: 2013-06-16

Por: Patricia Delgado.

El pasado lunes 10 de junio, se dio inicio al II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural 2013 organizado por la Red Peruana de Periodistas Culturales y SienteMag, coorganizado con la Municipalidad Metropolitana de Lima y patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Petroperú y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La inauguración contó con la presencia del Director de la Organización de Estados Iberoamericanos en el Perú (OEI), José Antonio Hernández, el Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pedro Pablo Alayza, el Embajador de España en Perú, Juan Sánchez Alonso y el Ministro de Cultura, Luis Peirano, a quién pudimos realizarle una breve entrevista a la salida del evento.


¿Cuáles han sido los mayores logros en su gestión como ministro? 

“Los mayores logros han estado en cuatro aspectos: El primero es seguir construyendo el ministerio. Sabes que el ministerio es una suma de entidades de cada sistema de cultura y en eso han trabajado mucho mis predecesores que son: el antropólogo Juan Ossio y después la Sra. Susana Baca, ellos me han precedido el Ministerio de Cultura y yo he seguido esa tarea que es difícil. Además, por ejemplo recién se ha aprobado el nuevo ROF (Reglamento de Organización y Funciones) que es importante para un ministerio. Bueno, ese trabajo parece burocrático, parece normal pero es muy importante en la medida en que de alguna manera constituye la parte más orgánica para que este ministerio funcione y cumpla sus propósitos.

Además hemos potenciado el Gran Teatro Nacional, dentro de lo que es la esfera de los elencos. Hemos potenciado los elencos, les hemos considerado una escala salarial mucho mejor. Hemos desarrollado las industrias culturales en varios campos especialmente en el cumplimiento de la “Ley de Cine”. Hemos desarrollados varios proyectos en defensa del patrimonio, hay varios, pero el más discutido y el más importante debe haber sido el de Puruchuco, tanto que hubiese un tajo abierto y ahora va ha haber unos túneles por debajo. Hemos lanzado muchos proyectos de investigación en diferentes sitios, por ejemplo aquí en Lima, en la huaca el Paraíso. Hemos desarrollado todo los temas que van sobre la consulta previa: el reglamento, la guía metodológica, estamos ahora trabajando la base de datos, y se están haciendo algunas consultas ya para como prueba de casos. En fin, eso es.”

¿Cuáles han sido sus mayores dificultades dentro del ministerio?
“¡Uy! ¡Dificultades hay enormes! Para empezar tenemos poco presupuesto, hemos tenido que buscar un incremento del presupuesto. Sin dinero es bien difícil trabajar en el campo de la cultura o en cualquier campo. Hemos tenido que propiciar que en otros sectores se entienda el trabajo de la cultura. Por ejemplo, haciendo que los trámites burocráticos se respeten aun cuando sean muchísimos más ágiles, mucho más impeditivos es lo que pasa ahora con el CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos)”
¿Cuál es su opinión respecto al desarrollo cultural del país?
“Estamos avanzando. Yo soy optimista. Estamos avanzando, puedes ver que antes no había Ministerio de Cultura, ahora lo hay. Antes no había una serie de cuestiones que ahora si hay. Es más, en términos de defensa hay una mayor consciencia en que debemos cuidar nuestro patrimonio y de que el desarrollo del país solo será posible si le damos importancia a la cultura”

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.