#ElPerúQueQueremos

FOTO POR: ROBERT LAIME.

Dos exposiciones en la Casa de las Trece Puertas

Publicado: 2013-06-19

Por: Robert Laime.

En el marco de la 4ta. Bienal Internacional de Grabado ICPNA, la Casa de las Trece Puertas presenta en sus últimos días las exposiciones tituladas: “ADN-PÉTREO” del Colectivo Ceque (Cusco) y “A Contrafibra-Grabados 2005/2012” de Alberto Ramos.

foto por: robert laime.

La muestra “ADN-PÉTREO” se encuentra bajo la curaduría de Carlos León Xjiménez. El colectivo cusqueño Ceque está integrado por José Luis Morales, Pachacutec Huamán y Roger Bellido, quienes decidieron a través de la técnica del frottage, apropiarse de una arquitectura simbólica, histórica y religiosa: el Qoricancha, a fin de trasladarla a un espacio artístico como fue la Bienal Internacional de Arte Siart en Bolivia (2005).

Las telas obtenidas confrontan la memoria de una cultura cuyo origen está marcado por una imposición violenta y que, en la actualidad, opera bajo esa misma suerte. El mensaje de esta propuesta se esconde bajo un camuflaje visual presente en el espacio ritual, ícono de la cultura y el turismo.

foto por: robert laime.

Por otro lado, la muestra “A contrafibra”, reúne dos procesos creativos en la producción de Alberto Ramos: la xilografía como técnica tradicional, heredada del movimiento indigenista peruano (1930-1950) y la colagrafía (medio creativo de carácter abierto y explorativo) ambas en intensa contraposición. Estos conjuntos remarcan entre sí el radical poder estético de un artista silencioso que, en los últimos años ha mantenido inalterable su fe y persistencia en el grabado, en la tradición y el oficio.

Esta muestra se compone de una selección de piezas desarrolladas en los últimos ocho años, agrupadas en series emblemáticas como: Aves, Insectos, Desnudos, Máscaras, Exlibris y Colagrafías. La muestra se encuentra bajo la curaduría de Daniel Contreras y Juan Peralta.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Las muestras pueden ser apreciadas en:

La Casa de las 13 Puertas.

Lugar: Esquina Jr. Ancash con Jr. Lampa, Centro Histórico de Lima.

Horario: De lunes a sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 28 de junio.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.