#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Creaciones de la Amazonía

“Mujeres de la floresta”, muestra que está pensada para evidenciar la fecunda capacidad de las mujeres, que desde la diversidad de nuestras naciones amazónicas vienen dando lucha por las memorias y sus derechos ciudadanos plenos.

“Si algo nos debe sorprender, es que este moderno arte hecho por las ciudadanas de nuestra Amazonía, nos interpele de manera clara y fuerte, por la urgente y necesaria refundación de la República peruana donde no haya más espacio para la exclusión y la indiferencia.”

César Ramos Aldana, curador de la muestra.

Publicado: 2013-11-17

El Centro Cultural de España presenta la exposición: “Mujeres de la Floresta. Arte originario, popular y contemporáneo”, muestra colectiva de artistas provenientes de las diversas naciones de la región amazónica peruana como los shipibos, asháninkas, piros-yines, yaneshas, machiguengas, haramkbut y yaminahua.  

foto por: robert laime.

En la muestra se puede apreciar textiles, cerámicas, tallados, pintura, cestería, arte plumario; sumado al proceso creativo de alta moda del Proyecto Interdisciplinario Pluricultural Taen Mai Jamakín/Con los Pies en la Tierra donde el kené tradicional shipibo es la principal clave para poder desarrollar sofisticadas prendas pensadas para la ciudad.

foto por: robert laime.

Bajo la Curaduría de César Ramos Aldana, el trabajo dual realizado por cuatro artistas shipibos, una joven artista asháninka junto a cinco artistas urbanas dio como resultado cinco piezas únicas que expresan el testimonio, el protagonismo, el rol creativo y sanador de las mujeres peruanas en pos de modernidad, progreso y la construcción diaria por una Patria para Todos.

foto por: robert laime.

La Amazonía para la gran mayoría de peruanos es un lugar desconocido, ignoto, lejano, pleno de bosques, ríos, especies naturales, pero, lo más escandaloso es que lo imaginan vacío de ciudadanos peruanos y en esta ausencia, “siempre ha quedado invisible para los ojos de la ciudad y su historia oficial, las MUJERES DE LA FLORESTA, celosas guardianas de sus memorias, conocimientos, tecnologías, artes, sueños, mitos; creadoras y portadoras del destino manifiesto de legar, proteger, de prosperar en armonía, sanación, y futuro, la gran savia ancestral que puebla el verde borde. Es este el inmenso caudal que ha renovado con inusitado valor las anquilosadas bases del arte capitalino y por extensión el de la republica toda”. Señaló César Ramos Aldana, curador de la muestra.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que la muestra se distribuye en cinco salas. La primera, está conformada por artefactos culturales sofisticados, evidencias del dominio de tecnologías propias para adquirir colores y texturas provenientes de la naturaleza. La segunda sala está dedicada a la diversidad textil, bordado y pintado en telas bajo técnicas tradicionales ancestrales con tintes naturales. La tercera es el espacio para el arte tradicional contemporáneo nacido del encuentro con las urbes. La cuarta es el diálogo y esfuerzo por un nuevo imaginario nacional, la urgencia de ciudadanía plena para todos. Finalmente, la quinta sala está dedicada a la alta moda.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Casa Arenales del Centro Cultural de España en Lima.

Lugar: Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz-Lima.

Horario: de martes a domingos de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 29 de diciembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.