#ElPerúQueQueremos

FOTO Por: Max Espinal.

Pasión, realidad e intervención en la fotografía de Rodrigo Abd

Sobre la muestra fotográfica: “Palimpsestos y retratos. Historias reveladas”.

Publicado: 2017-08-16

Por: Max Espinal

En las instalaciones del Centro Cultural de España, se exhibe la muestra fotográfica del artista argentino Rodrigo Abd, titulada: “Palimpsestos y retratos. Historias reveladas”; la cual refleja la realidad de dos maneras distintas: la primera de ellas, concentrada en la representación de la realidad alterada fotográficamente, a través de diversas capas; mientras la segunda, sin ninguna intervención por parte del artista, pero que durante su realización le permite a él conocer mejor al sujeto retratado, al otro.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

En este caso, la muestra se divide en dos partes gracias a los diferentes discursos que poseen sus obras. En la primera de ellas, Rodrigo Abd se inspira en una antigua escritura llamada “Palimpsestos”, la cual utiliza un soporte dotándolo de un nuevo texto, con el fin de obtener fotografías de una naturaleza diferente, pues, son obras que están estructuradas con más de una fotografía dentro de la imagen. El artista se sirve de diversas capas y momentos captados de la realidad, no solo con el fin de lograr un gran dinamismo en la obra, sino también, para reflejar aquel aspecto de la vida guatemalteca que ahonda en la complejidad del ser humano y de la propia cultura latinoamericana, una cultura que no olvida sus raíces e influencias y que las refleja en el presente, a través de creencias y tradiciones, que aún perviven entre nosotros.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

En la segunda parte de la muestra, alejado ya del intervencionismo fotográfico que se trasluce en el título anterior, “Retratos” se ve inmersa en la categoría de lo tradicional, gracias a la tecnología fotográfica y la técnica que Abd adquirió a lo largo de su estancia en el 2006 en Kabul, zona perteneciente a Afganistán. Aquí el artista se vio enfrentado ante una tecnología y técnica que obedecen a un tiempo anterior al nuestro y requieren una mayor precisión durante la captación de la imagen. Esta práctica no solo le permitió explorar algo novedoso que escapaba de sus manos, sino también, le permitió observar con mayor detenimiento el momento de confrontación que existe entre el sujeto y la cámara misma, generando un espacio temporal en el cual el artista también puede explorar el mundo interior del retratado.

Cabe resaltar, que la muestra encierra dos aspectos importantes y a la vez contrastantes dentro del arte fotográfico de Rodrigo Abd. Por una parte, se observa la influencia de la fotografía actual a través de la edición e intervencionismo que realiza en sus obras; y por otro lado, refleja su pasión e interés por lo tradicional de una cultura, a través de sus costumbres y tradiciones; es decir, que el arte del propio se vuelve un puente entre lo tradicional y lo moderno.

FOTO POR: MAX ESPINAL.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural de España.

Lugar: Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Horario: de martes a domingo de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 25 de agosto.

Ingreso libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.