#ElPerúQueQueremos

Exposición “José Bedia-Obra sobre Papel”

Publicado: 2012-06-30

Por: Robert Laime.

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la muestra: “Obra sobre Papel” del artista cubano José Bedia, uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo latinoamericano, exposición que ahonda esencialmente en el conocimiento de la condición humana, en los encuentros y desencuentros entre las culturas originarias y la cultura occidental, para propiciar una convivencia más fraternal, donde se escuche al “otro”.

Fotos por: Robert Laime.

Bedia nos muestra en esta exposición una serie de dibujos sobre papel amate y una instalación en gran formato que el pintor trabajó un día antes de la inauguración, aplicando la pintura con la mano directamente sobre uno de los muros de la galería, como acostumbran hacerlo los habitantes de algunos pueblos africanos para decorar sus casas.

Su obra es una explosión de impresionantes metáforas visuales inspiradas en una intensa relación entre el hombre y la naturaleza, figuras de animales-personas, entidades espirituales protectoras o maléficas que habitan en un espacio mágico.

Foto por: Robert Laime.

Figuras que quieren ser al mismo tiempo paisaje y que son el resultado de una introspección y una búsqueda en las tradiciones de las culturas originarias africanas y amerindias. Es así como nos muestra una naturaleza no regida por las leyes del mundo occidental y en la cual animales, plantas y fenómenos naturales forman parte de la humanidad, puesto que han compartido un mismo origen y esencia con los seres humanos en tiempos primordiales.

Cabe destacar que todo esto tiene un sentido. El vínculo del autor con África se remonta al año 1985 cuando es enviado a la guerra de Angola, donde se interesa por las etnias Bantú del Congo. A su retorno a Cuba se inicia en el conocimiento del Palo Monte Mayombe, credo mágico-religioso de origen africano que marcó su trabajo.

Foto por: Robert Laime.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería

Lugar: Jr. Ucayali 391, Lima.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a.m. a 7:30 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 8 de julio.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.