#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El Conde de Lemos y su trascendencia como cuentista nacional

Presentación del Coloquio Nacional “Abraham Valdelomar y el cuento modernista”

“¡Ah! Lector, si no amas la placidez aldeana, si el bíblico perfume no es para tu alma un bien, si prefieres la vida, frágil, inquieta y vana de la ciudad magnífica, tu mirada profana no pongas en las páginas de este libro. Detén tu mano aristocrática y metropolitana; pero si buscas algo de verdad y de amor, si vibras con la pura sencillez campesina; al lento arrullo fresco de la brisa marina, ven a pasear a mi aldea, peregrino lector.”

A. Valdelomar

Publicado: 2013-08-09

Por: Abraham Rojas.

La noche del pasado miércoles 07 de Agosto se inauguró el Coloquio Nacional “Abraham Valdelomar y el cuento modernista” en la Casa de la Literatura Peruana con el motivo de conmemorar los 100 años de la publicación del memorable cuento de Valdelomar “El caballero Carmelo”, cuya primera versión apareció en diciembre del 1913 en el diario La Nación. Esta actividad tiene como ponencias los días miércoles, jueves y viernes en la cual se reúne a diez investigadores y especialistas en la obra del Conde de Lemos.

foto por: robert laime.

En esta oportunidad estuvieron presentes la directora de la Casa de la Literatura Peruana Milagros Saldarriaga Feijóo, quien dio palabras de bienvenida y agradecimiento a los ponentes participantes y al público en general; y el distinguido profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Silva Santisteban, quien ofreció una conferencia magistral titulada “Abraham Valdelomar desde la perspectiva del poder”.

Comenzando con la ponencia, la directora de la Casa de la Literatura destacó la personalidad integral del escritor: “Valdelomar es una de las voces fundacionales de las letras peruanas y uno de los escritores que impulsa y gesta la modernidad literaria en el Perú. Recurre a la escritura literaria, a la crónica periodística, a la caricatura política, al trazo publicitario e incluso a la actividad política para expresarse, para opinar y para proponer como intelectual. Desde muy joven, Valdelomar entendió que la mejor manera de ser universal era a través de la gesta de obras de raigambre popular y nacional. Sus cuentos costumbristas son la muestra más cabal de esta conciencia”. Además, la ponente anunció la presencia de una exposición museográfica dedicada al escritor que podrá apreciarse gratuitamente a partir del jueves 08 de este mes.

A su turno, Ricardo Silva Santisteban expuso “Abraham Valdelomar desde la perspectiva del poder”, una conferencia magistral que versó sobre la vida del Conde de Lemos y los diferentes gobiernos del Perú pertenecientes a la etapa de la Republica Aristocrática que sucedieron a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. En este periodo, el escritor peruano estuvo muy relacionado con los personajes del quehacer político del momento y esto influenció de alguna manera su obra literaria. “Hay que recordar su dedicación a la caricatura, una de sus habilidades ya que Valdelomar fue también un artista plástico de reconocida capacidad. Sus trabajos de caricatura política pueden apreciarse en revistas como “Monos y monadas”, “Actualidades” y “Variedades”, manifestó el ponente. Luego, habló sobre la estadía del cuentista al Viejo Continente: “El presidente Guillermo Billinghurst fue un personaje capital dentro de la vida de Valdelomar ya que en su gobierno delega al escritor misiones diplomáticas a Italia. Allí escribió su obra más importante “El Caballero Carmelo” además de crónicas periodísticas”. Ya de regreso al Perú, Valdelomar empieza un periodo de asombrosa fertilidad como prosista. Esto influenciado por la figura del políglota y presidente del Consejo de Ministros José de la Riva-Agüero y Osma, a quien trabajó para él como su secretario personal. Así se evidencia en las biografías noveladas “La Mariscala”, seudónimo de Francisca Zubiaga y Bernales, esposa del presidente Agustín Gamarra; y “Los amores de Pizarro”.

foto por: robert laime.

Finalmente, Ricardo Silva Santisteban destacó la sátira política poco conocida de Valdelomar en sus Cuentos Chinos: “Se sabe que la sátira es una venganza contra aquello que le disgusta a un determinado ser humano. Se trata, pues, de la demostración de una actividad contra ciertos aspectos del abuso o de la estupidez humana. Por otro lado la sátira es la forma más utilizada en la literatura política (…). Creo que Valdelomar, escritor irónico y de momentos de gran humor, profirió una crítica implacable en los Cuentos Chinos a personajes, instituciones y todo un sistema corrupto y lleno de vicios sin ningún atenuante”.

foto por: robert laime.

De esta manera concluyó el primer día del coloquio con una gran asistencia por parte del público quienes además disfrutaron de la proyección de un mediometraje “Los ojos de Judas” dirigido por Javier Protzel, profesor de la Universidad de Lima; como también se dio la venta del libro “Cuentos Completos” de Abraham Valdelomar de la Editorial Estruendomudo a precio módico.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.