#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Una danza que enlaza a los miteños con su tradición e historia

“La Huaconada de Mito”, muestra de fotografías, vestimenta, objetos musicales y máscaras.

“Vi también mil diferencias de danzas en que imitaban diversos oficios, como de ovejeros, labradores, de pescadores, de monteros; eran todas con sonido, y paso y compás muy espacioso y flemático. Otras danzas había de enmascarados que llaman guacones y las máscaras y su gesto eran del puro demonio”

José de Acosta en Historia natural y moral de las Indias (1590)

Publicado: 2013-08-26

Por: Robert Laime.

En el marco del Día Mundial del Folclore, el Ministerio de Cultura presenta la exposición “La Huaconada de Mito” una danza declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La exposición forma parte de las medidas de salvaguardia y difusión de esta original danza ritual como espacio cultural de representación y constante definición de la identidad colectiva de los pobladores del distrito de Mito en la provincia de Concepción en Junín, así mismo es una mirada al personaje del Huacón quién durante los tres primeros días de enero se convierte en el representante del pueblo y sale a las calles a castigar, de manera simbólica, a quienes no cumplan con las reglas de la comunidad.

foto por: robert laime.

A través de una serie de fotografías de gran formato se podrán ver reflejas los principales componentes de esta fiesta: música, danza, escaramuza, bautizo, entre otras manifestaciones. Además, se expone la vestimenta de los huacones y sus máscaras de prominente nariz curva, frente arrugada y gesto amenazador o burlón.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala Kuélap del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Horario: de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 10 de noviembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.