#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Joyas de papel

Muestra de libros ilustrados de los siglos XVI-XIX

“Estas no eran representaciones visuales inocentes que pretendían dejar un mero registro visual de un pueblo y de las características geográficas de un territorio. En todos los casos fueron repertorios gráficos que codificaron imaginarios culturales europeos y americanos determinantes para la invención del Nuevo Mundo en general y del Perú, en particular.”

Ramón Mujica Pinilla.

Publicado: 2013-08-28

Por: Robert Laime.

La Biblioteca Nacional del Perú presenta la exposición: “Joyas de papel: El Perú en el libro ilustrado, siglos XVI-XIX”, muestra que exhibe piezas bibliográficas del Archivo General de la Nación, la Catedral de Lima y el Convento de San Francisco.  

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra bibliográfica reúne documentos, mapas y material histórico custodiado por la BNP y el AGN. Esta hace un recorrido histórico desde los primeros cronistas, en donde el Perú se identifica como el Edén perdido, hasta el siglo XIX. Pasando por el descubrimiento del milenario país de los incas por los viajeros franceses, italianos y alemanes que redescubren la costa, sierra y selva.

foto por: robert laime.

“El libro ilustrado se presentaba como la forma más confiable de registro histórico y, sin embargo, tanto los textos como sus ilustraciones eran ‘políticas de representación’ que abogaban por visiones distintas del mundo, ya fueran europeas o americanas.” Señaló el curador de la muestra, Ramón Mujica Pinilla.

En la exposición también se pueden apreciar libros corales, manuscritos del archivo así como libros de la época de la ilustración y de las grandes enciclopedias, que son verdaderas joyas bibliográficas.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sede San Borja de la Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja-Lima.

Horario: s/d.

Hasta el 21 de setiembre.

Ingreso Libre.



Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.