#ElPerúQueQueremos

Conversando con la artista Eleonora Patiño

“En el dibujo se aprecia el alma del artista”(Eleonora Patiño)

Publicado: 2013-09-01

Por: Abraham Rojas.

El miércoles pasado 28 de agosto, siendo las siete de la noche en el Centro Cultural San Marcos se inauguró la exposición de dibujos de la artista Eleonora Patiño. Una muestra antológica que reúne dibujos realizados durante 30 años de actividad artística. La temática es diversa, desde la pasión sexual hasta los paisajes coloridos de Chorrillos y Barranco. TVRobles pudo conversar con ella sobre sus dibujos y sus proyectos futuros.


Como dibujante ¿Qué nos puede decir sobre el dibujo, este ofrece más de lo que la pintura no hace?
A mí me gusta más los dibujos que la pintura, aunque ésta también es bella y maravillosa, pero en el dibujo se ve la estructura del objeto, se aprecia el alma del artista. También uso acrílico, óleo y colores al rellenar mis dibujos. En los cuadros sobre el paisaje de Barranco, ahí he utilizado más colores que en los cuadros de temática sexual.
En los dibujos sobre Barranco, Chorrillos ¿Qué recuerdos le trae estos lugares?
De mis recuerdos de temprana juventud, el malecón, el puente. Hace 30 años que no vuelvo a visitar ese hermoso lugar.
En cuanto a sus dibujos sobre personajes alados ¿Qué ha querido transmitir?
Los cuadros sobre ángeles datan de hace unos cuatro años. Tenía un amigo que se llamaba Luis León Herrera a quién le escribí un artículo que se llamó “Un extraño ser” que trataba sobre la mujer. Ahí decía que eran como ángeles, hadas, entelequias maravillosas. Luego hice una exposición “Mujeres, ángeles y mariposas”. Me inspiró este artículo y dibujé a Janis, Tadzio. Lo presenté en la Sala de Biblioteca de San Isidro.
Vemos que en sus dibujos sobre el tema sexual predomina los colores rojo, negro y blanco ¿Algún significado en particular?
El rojo y el negro es una excelente combinación. En esta ocasión he querido utilizar el rojo porque representa la pasión, la sensualidad. El blanco es del soporte, el papel, y el negro es de la tinta china. Depende de la inspiración y el estado de ánimo. Los dibujos de Chorrillos son más coloridos, más alegría, en cambio estos dibujos, el color es más pasional, rojo sobretodo.
Hemos apreciado en la muestra de hoy que la acompañó en la bienvenida una poeta recitando un texto sobre los placeres de Lima. ¿Qué tanto sus dibujos están influenciados por la Literatura?
La poeta que abrió la exposición recitando es Helena Huambos, una reconocida artista de teatro, y leyó el poema “Orgía bajo el cielo de Lima” de Carlota de Lilith. En cuanto a la literatura, me gusta escribir, leer y releer mucho. Algo de poesía también. Conozco a Carmen Ollé, y su poesía sexual, descarnada, al “zambo” Verastegui también. Hemos frecuentado mucho cuando viajé a Paris. Gratos recuerdos.
Y para finalizar ¿Algún proyecto o exposición en el futuro tiene pensado presentar?
Exposiciones de arte, aún no, pero lo que quiero hacer es publicar un libro sobre mi trabajo como bloggera. Tengo mi blog http://isartperu.blogspot.com/ donde escriben mis gatos y yo también.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.