#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Últimos días de la exposición: “Mirada interna”

La muestra intenta agregar una parte al discurso que se mantiene ausente en los medios, un mensaje que exprese las características que tenemos todos los humanos por común: expectativas, anhelos, temores y el deseo por la libertad.

“Tenía una idea y tuve la suerte de encontrar gente que tuvo interés por crear nuevas oportunidades para los internos. Me dieron la confianza para desarrollar el proyecto y todo lo demás fue saliendo solo.”

Alejandra Orosco

Publicado: 2013-09-12

Por: Robert Laime.

El Centro Cultural Ricardo Palma presenta en sus últimos días de exposición “Mirada interna”, proyecto de Alejandra Orosco Venero que fue realizado por chicos reclusos del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex ‘Maranguita’), quienes mediante un taller fotográfico hecho con cámaras artesanales han logrado retratar en imágenes una reflexión sobre su vida, su futuro y sus sueños. 

foto por: robert laime.

En una sociedad donde los medios de comunicación se esmeran por enfatizar los sucesos negativos del día a día, el miedo se vuelve un factor característico de la población. Y es que el temor de ser víctima de un escalofriante delito como los que se presentan, hace que la gente se vuelva desconfiada ante la posibilidad de una sociedad pacífica. 

Es ante ese mensaje repetitivo en los medios que Alejandra Orosco plantea el proyecto fotográfico “Mirada interna”. En el cual se les brinda a los adolescentes internos del Ex Maranguita una herramienta comunicativa como la fotografía, permitiéndoles de esta manera contar con el lado humano de aquellos que cometieron una infracción a la ley y no se les dio la oportunidad de relatar su parte de la historia.

foto por: robert laime.

“Ninguno de estos chicos tiene pretensiones de hacer arte, pero lo hacen. La revalorización en los últimos años de la fotografía vernacular, aquella hecha con cámaras muy sencillas e incluso precarias y por fotógrafos “no profesionales”, nos permite ver estas imágenes con otros ojos. La maravilla de este arte sin “vanidad artística” es que nos acerca a la vida y a la libertad de los sueños, y es que la primera liberación es aquella que comienza en ese mundo interior donde no hay opresiones.” Señaló Alfredo Villar.

Cabe destacar que la técnica del pinhole (o fotografía estenopeica) brinda a estos adolescentes la oportunidad de mostrar, ante una sociedad que aún no se encuentra lista para perdonar, que hay quienes desean salir adelante y superar la peor de las condenas: su pasado.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala 770 del Centro Cultural Ricardo Palma.

Lugar: Av. Larco 770, Miraflores.

Horario: de lunes a domingos de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Hasta el 15 de setiembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.