#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Reinauguraron nueva Sala Paracas en el MNAAHP

La remodelada sala presenta piezas nunca antes exhibidas, una renovada museografía e infraestructura de dos niveles la cual brindará las mejores condiciones al patrimonio cultural y público asistente.

“La cultura es un elemento inherente a toda colectividad y debe reconocerse como un componente indispensable en toda política de desarrollo”

Diana Álvarez- Calderón, ministra de Cultura.

Publicado: 2013-09-29

Por: Robert Laime.

El pasado viernes 27 de setiembre, con la presencia de la ministra de Cultura, Diana Álvarez- Calderón; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters; la directora del museo, Teresa Carrasco Cavero entre otros funcionarios; el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú reinauguró la nueva Sala Paracas, un renovado ambiente que alberga las piezas arqueológicas y artísticas más notables de esta cultura. 

foto por: robert laime.

La sala -que se conforma de 8 ambientes- cuenta con la colección más importante sobre la cultura Paracas en el mundo proveniente de las excavaciones de Julio C. Tello en la península de Paracas y Wari Kayán a partir de 1925. Bajo la curaduría de Delia Aponte y Carmen Thays, en dicho espacio se podrán apreciar 56 textiles, de los cuales 41 ejemplares son exhibidos por primera vez, tales como mantos, prendas de vestir masculinas y femeninas, ajuares funerarios y una ofrenda que revelan la importancia de los tejedores para la cultura Paracas.

foto por: robert laime.

Figura aquí el hallazgo de prendas femeninas, en base al estudio de los bordados Paracas Necrópolis; tatuajes corporales con formas geométricas o representaciones de la fauna marina; y un área lúdica con réplicas y juegos para los niños. Asimismo, esta sala cuenta con un diseño y recursos museográficos acondicionados para personas con alguna discapacidad, texto en braille y réplicas para que las personas invidentes puedan sentir algunas de las piezas en exhibición, además también hay proyecciones de videos traducidos al lenguaje de señas.

foto por: robert laime.

Otro ambiente de la exposición se ha destinado para las modificaciones corporales. Es así que se observarán 4 cráneos con diferentes modelados (bajo, cónico o troncocónico, frontal alargado y hundido en la parte media y de forma cilíndrica), 3 cráneos trepanados, imágenes de tatuajes encontrados en momias Paracas, y recreaciones de pintura corporal, basados en la iconografía de los textiles.

foto por: robert laime.

También se pondrán apreciar piezas de cerámica que muestran las técnicas de pintura desarrolladas por los Paracas Cavernas y Necrópolis, respectivamente; así como objetos de oro, puntas de obsidiana y material orgánico.

foto por: robert laime.

Cabe destacar que la sala fue diseñada en perspectiva con grandes imágenes de los lugares donde habitaron los Paracas, lo cual se complementa visualmente con frisos del templo Ánimas Altas; además, se puede observar dos grandes maquetas de las tumbas Paracas Cavernas y Necrópolis en tamaño real.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Datos:

Sala Paracas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Lugar: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.

Horarios de atención: de martes a domingos de 8:45 a.m. a 4:00 p.m.; mientras que los domingos y feriados, de 8:45 a.m. a 3:00 p.m.

Costos de visita al MNAAHP: los boletos para niños y escolares cuestan S/. 1.00; estudiantes de educación superior, docentes, jubilados y personas de la tercera edad, S/. 5.00; y adultos, S/. 10.00.

El museo también realiza los últimos viernes de cada mes “El Museo Abre de Noche” de 5:00 p.m. a 9:00 pm, Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.