#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El pincel contestario de Alzamora

Antología del artista cusqueño Manuel Alzamora Zamalloa, importante figura del realismo pictórico social peruano del siglo XX.

“El arte por el arte es una flor inútil sin trascendencia ni condiciones de ser, en cambio el arte social es una herramienta magnifica que contribuye no poco a la liberación de los pueblos”

Manuel Alzamora

Publicado: 2013-09-30

Por: Robert Laime.

La Galería de Arte de la E.A.P de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta la exposición “Relato Visual” del artista Manuel Alzamora Zamalloa, considerado por la crítica de arte contemporáneo, como uno de los pioneros de la pintura social en el Perú y Sudamérica durante el siglo XX.  

foto por: robert laime.

La producción de Alzamora abarca óleos, acuarelas, dibujos a tinta, dibujos a lápiz y xilografías de temática revolucionaria y social así como también de carácter costumbrista en donde predomina un luminoso cromatismo. “La obra de Alzamora se inicia en una época que es considerada, probablemente, la más rica intelectualmente del siglo XX, en momentos en que el movimiento indigenista y la ideología socialista se consolidaban como corrientes de envergadura nacional” Señaló el historiador de arte, Christian Bernuy.

foto por: robert laime.

En las obras de Alzamora se puede observar su actitud crítica y un marcado compromiso con la realidad, es así como él plasma a través de sus pinturas una sociedad indiferente, inmersa en la injusticia y una desigualdad abrumadora, en la que se asume de manera natural el antagonismo entre el blanco y el indio.

foto por: robert laime.

A pesar de todo esto, la mirada rebelde de este artista también tenía un espacio para el registro de lo cotidiano, de la fiesta y la religiosidad en donde sus escenas narrativas más festivas revelan un color vibrante y cálido en la cual desborda con optimismo.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

Las Galerías de Arte del 1er y 2do piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lugar: Av. Venezuela cdra. 34 - Av. Universitaria S/N, Lima.

Horario: de 8:30 p.m. a 5:30 p.m.

Hasta el 11 de octubre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.