#PorlaNaturaleza

foto por: robert laime.

Sabogal, vida y obra

Gran retrospectiva dedicada a unos de los artistas más importantes de la plástica peruana del siglo XX.

“Todas las zonas peruanas se expresan en sus artes caseras con ritmo oscilante hacia el arte indio y hacia el hispano, pero, acusando siempre un original aporte ingenuo y bello.”

José Sabogal

Publicado: 2013-10-07

Por: Robert Laime.

El Museo de Arte de Lima con el apoyo del Banco de Crédito del Perú, presenta la exposición Sabogal, una de las muestras más ambiciosas realizadas hasta el momento sobre el pintor José Sabogal que se encuentra bajo la curaduría de Natalia Majluf, directora del MALI y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte. 

foto por: robert laime.

La muestra pretende establecerse como la más rigurosa y completa selección de trabajos del artista al haberse reunido más de cuatrocientas obras (óleos, acuarelas, dibujos, grabados y murales), muchas de ellas inéditas, además de trabajos contextuales de sus discípulos y contemporáneos, fotografías y documentos. Es así como se rinde homenaje a una de las figuras fundadoras del arte peruano del siglo XX, un artista que a lo largo de los años veinte y treinta forjó desde la Escuela Nacional de Bellas Artes una propuesta de arte nacional que tendría una enorme influencia en el imaginario cultural peruano.

foto por: robert laime.

La exposición conformada por obras en manos de colecciones privadas y de la familia del artista ha sido posible gracias al apoyo de las nietas del pintor, Ana, Isabel y María Sabogal Dunin Borkowski. “Es posible decir que pocos creadores del siglo XX han ejercido una influencia comparable a la de Sabogal. Aún hoy, a pesar de haber sido uno de los pintores más debatidos y polémicos de su tiempo, existe pleno consenso acerca de su importancia no sólo dentro del campo de la plástica, sino también en el proceso más amplio de la definición cultural del Perú moderno” Señaló Natalia Majluf, Co-curadora de la muestra.

La muestra

Son tres salas de exposiciones temporales del MALI que ofrecen al público una amplia visión del desarrollo del artista. La primera comienza por su etapa formativa (1909-1923), que toma como referencia sus viajes a Europa y África. Pasando luego un largo periodo de residencia en la ciudad de Buenos Aires entre 1912 y 1918, donde asiste a la Academia de Bellas Artes. Es en Argentina donde nace su interés por los temas autóctonos al entrar en contacto con artistas como Jorge Bermúdez, que empezaban a dar forma visual a los discursos del nacionalismo argentino. De camino a Lima y durante una estadía de seis meses en Cuzco, Sabogal empezó a interesarse en representar a los pueblos y sus habitantes.

foto por: robert laime.

Con las pinturas realizadas entonces presentaría en 1919 su primera exposición en la Casa Brandes de Lima, el cual le mereció un inmediato reconocimiento de los críticos que vieron en el joven Sabogal a un nuevo valor de la plástica peruana. La exposición también nos muestra el importante encuentro de Sabogal con el primer muralismo mexicano, en el viaje que realizó con su esposa María Wiesse entre 1922 y 1923. En este viaje desarrolla su interés por la xilografía y llega a dar forma a su idea de impulsar un arte “peruano” influenciado por el movimiento muralista mexicano que tenía como representante a Diego Rivera. “Aunque ese contacto fue importante estímulo, el artista nunca se propuso seguir de cerca unas enseñanzas que las circunstancias sociales del Perú hubieran impedido”. (Stastny, 1993: s/n)

foto por: robert laime.

El corazón de la muestra lo conforman las obras que destacan la influencia del “indigenismo” (movimiento cultural que marcó casi todo el siglo XX en Perú, en las letras, la política y el movimiento social.) en la plástica nacional y en la que el pintor jugó un papel importante en su representación junto a sus seguidores como Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Alicia Bustamante, Carlota (Cota) Carvallo, Teresa Carvallo y Julia Codesido.

foto por: robert laime.

Asimismo, la exposición otorga un lugar especial a los trabajos de diseño realizados por Sabogal para la revista Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. El pintor tuvo a su cargo la mayor parte de las carátulas y las viñetas, experimentando de diversas formas con el diseño de la revista al establecer una clara búsqueda de alternativas visuales. “Esto lo conduce a sus primeras exploraciones del arte de los mates burilados de la sierra central y de los queros coloniales, dos formas artísticas que impusieron un sello distintivo a la revista. En términos gráficos Amauta determinó una inflexión en la producción editorial peruana de los años veinte” Señaló Luis Eduardo Wuffarden, co-curador de la exposición.

foto por: robert laime.

Por otra parte, la muestra también acoge una sección dedicada a explorar el importante trabajo realizado por Sabogal en la puesta en valor de las tradiciones artísticas regionales y populares. La sección “un museo imaginario” reúne piezas que integraron su colección personal, como también obras de colecciones públicas y privadas que le sirvieron de inspiración para su obra. Además en esta sección se puede apreciar una selección de las acuarelas que Sabogal y sus discípulos realizaron como parte de su trabajo en el Instituto Libre de Arte Peruano (1931) el cual tendría como sede posteriormente el Museo Nacional de la Cultura Peruana que fundó junto a Luis E. Valcárcel.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Fuente:

De Orellana Sánchez, Juan C.

s/f       José Sabogal Wiesse ¿Pintor indigenista?. Artículo de CONSENSUS. Lima: Unifé. Año 8, N° 9.

El Comercio.

2010    José Sabogal. En Maestros de la Pintura Peruana. Lima: Punto y Coma Editores S.A.C.

Stastny, Francisco .

1993    El indigenista y sus fuentes. Lima: Museo de Arte de Lima (catálogo).

Datos:

Sala de exposiciones temporales 1,2 y 3 del Museo de Arte de Lima (MALI).

Lugar: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 3 de noviembre.

Costos:

Ingreso: mínima: S/. 6.00, sugerida: S/. 12.00, estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00, domingos populares: S/. 1.00, entrada gratuita para miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) y alumnos del MALI.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.