#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

La escuela de las visiones

“Usko Ayar”, muestra pictórica que rinde homenaje a Pablo Amaringo, pintor, médico, curandero, y fundador del centro de pintura amazónica del cual lleva como título la muestra.

“La Amazonía es mágica y milagrosa y a pesar de la extrema pobreza, la explotación y la injusticia sigue dándonos ejemplos de vida y lucha, de resistencia y belleza. Podemos decir que Don Pablo y su escuela son el mejor ejemplo de esa magia y milagro amazónico.”

Alfredo Villar, curador de la muestra.

Publicado: 2013-11-04

Por: Robert Laime.

El Centro Cultural Petroperú presenta la última exposición del año en su Sala de Arte: “Usko Ayar. La escuela de las visiones”, muestra colectiva de pintura amazónica que reúne el trabajo de artistas provenientes de la histórica escuela del mismo nombre, ubicada en Pucallpa (Ucayali). 

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Bajo la curaduría del Premio Nacional de Cultura 2012, Christian Bendayán, y el antropólogo Alfredo Villar, la exposición brinda la oportunidad al público de compenetrarse con un lenguaje pictórico, de colores y visiones intensas, que permite describir aquella concepción del mundo amazónico donde coexisten, al mismo nivel, lo físico y lo espiritual.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

A través del trabajo de artistas como Alfredo Zagaceta, Ener Díaz, Moisés Llerena, Mauro Reátegui, Robert Montes Amaringo y Luis Gonzales Laulate, entre otros, la exposición rinde también un cálido homenaje al pintor más importante e influyente de la Amazonía, Pablo Amaringo Shuña (1938-2009), fundador de la escuela Usko Ayar; quien fue, además, mentor, amigo e inspiración de este grupo de artistas y orgullosos discípulos del maestro en esta escuela.

foto por: robert laime.

Asimismo en la obra de Amaringo podemos apreciar la primera mirada amazónica que explora un lenguaje, un idioma pictórico y cultural más allá de lo occidental. Puede decirse que se constituye en una nueva lengua visionaria que, desbordando brillantes colores e imágenes, nos habla de otras realidades dentro de lo que llamamos “real”. Todo ello desde su experiencia como Shamán, que le permitió ingresar, desde la infancia, a ese universo particular del ayahuasca, lleno de visiones, aparecidos y donde los seres comunes y, divinos transitan por los mismos caminos.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú

Lugar: Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro.

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados y domingos de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 24 de noviembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.