#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural Inca Garcilaso.

Realizarán mesa redonda sobre destacados directores de la BNP

El evento se enfocará en Ricardo Palma y Jorge Basadre.

Publicado: 2013-11-07

En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecólogo, el próximo miércoles 13 de noviembre, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú presentarán la mesa redonda “Dos ilustres directores de la Biblioteca Nacional: Ricardo Palma y Jorge Basadre”, con la participación del historiador Teodoro Hampe y el Decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, César Castro. 

Ricardo Palma y Jorge Basadre, fueron dos directores de la Biblioteca Nacional del Perú comprometidos son su labor. El primero promovió la restauración de la Biblioteca luego de la Guerra del Pacífico, y el segundo su modernización luego del incendio de 1943. Basadre, además, contribuyó a la profesionalización de la carrera de bibliotecología, a través de la creación de la Escuela de Bibliotecarios, que actualmente forma parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Escuela de Bibliotecología y Ciencia de la Información.

El historiador Teodoro Hampe expondrá “Ricardo Palma y su labor restauradora en la Biblioteca Nacional (1883-1912)”, en la cual destacará la entrega de Palma a la tarea de levantar la moral de la nación peruana, luego de la Guerra del Pacífico.

Por su parte, César Castro disertará la ponencia “Aportes a la bibliotecología peruana: Jorge Basadre Grohmann (1903-1980)”, en donde abordará la formación bibliotecológica de Basadre en los Estados Unidos entre 1931 y 1932 y, sus más importantes obras en el campo bibliotecario, principalmente, durante el proceso de reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú, entre 1943 y 1948.

Sobre los expositores

Teodoro Hampe es historiador, investigador y docente universitario. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho.

César Castro Aliaga es licenciado en Bibliotecología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas y Director Técnico de la Biblioteca Nacional del Perú.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día: 13 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.