#ElPerúQueQueremos

cortesía: grupo bibliotecológico y saberes.

Brindarán conferencia sobre la preservación digital en cultura y educación

Las ponencias se llevarán a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado: 2013-11-16

En el marco del ciclo de conferencias “La Biblioteca Digital y su importancia desde el punto de vista de la Preservación”, organizadas por el curso de Seminario de la Realidad Bibliotecológica de la Escuela Académica Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, el Grupo Bibliotecológico y Saberes invita al público en general a la conferencia internacional: “Preservación Digital en la Cultura y la Educación Superior: experiencias en Perú y España”. 

La preservación digital tiene por objeto implementar una serie de acciones y prácticas destinadas a mantener la accesibilidad a los documentos digitales haciéndola fácilmente recuperable y asegurando su permanencia a largo plazo. La cultura y la educación superior son dos ámbitos que contribuyen activamente a la producción de información y conocimiento. Gran parte de este patrimonio requiere ser conservado para las futuras generaciones y es por este motivo que la preservación de esta información en formato digital ayudará a alcanzar este objetivo.

Cabe señalar que las ponencias estarán a cargo del Mg. Nicolás Díaz Sánchez, Lic. Adrián Sovero Soto, y además se proyectará una videoconferencia del Dr. Miquel Térmens Graells, Universidad de Barcelona, España. 

Los ponentes

Miquel Térmens Graells

Es doctor en Documentación y licenciado en Historia. Es profesor titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad de Barcelona. Actualmente es Jefe de estudios de la Licenciatura en Documentación de la misma universidad, y coordinador del Máster de Gestión de Contenidos Digitales, organizado por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. A nivel profesional ha sido Jefe de la Unidad Técnica y de Proyectos del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha publicado distintos artículos e informes sobre preservación digital, uso de las revistas electrónicas y gestión de bibliotecas digitales.

Nicolás Díaz Sánchez

Magíster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información (Universidad de Piura); Licenciado en Historia (Universidad Nacional Federico Villarreal); Diplomado en Archivística y Gestión Documental (UNFV); Diplomado en Bibliotecas Digitales (Universidad de Colima, México); estudios de Maestría en Bibliotecología y CC. II. (UNMSM). Capacitación especializada en la conservación documental y gestión de información contenida en soportes analógicos y digitales, en el ámbito de bibliotecas, archivos y unidades de información.

Tiene 20 años de experiencia en el ámbito de la gestión pública. Labora en la Biblioteca Nacional del Perú, desde el año 1993. Se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Preservación y Conservación (2001-2003), Director Ejecutivo de la Biblioteca Virtual (2003-2011) y Director General del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados (2011). Actualmente trabaja como Historiador de la Dirección de Preservación y Conservación.

Docente en la Escuela Nacional de Archiveros y de la Universidad Nacional Federico Villarreal, a nivel de la formación especializada y estudios de posgrado, Diplomado de Archivos y Gestión Documental; dictando las asignaturas de “Conservación de documentos” y “Tecnologías de la Información”. Además integra el Comité de Titulación de la Escuela Nacional de Archiveros.

Adrián Sovero Soto

Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Educación Tecnológica de la Universidad Enrique Gúzman y Valle.

Experiencia en Gestión de la Información y del Conocimiento, Gestión y desarrollo de Bibliotecas Virtuales, Sistemas Integrados de Bibliotecas y Repositorios Digitales.

Datos:

Auditorio José Antonio Russo Delgado (Ex Auditorio Principal-Primer Piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lugar: Av. Venezuela cdra. 34 - Av. Universitaria S/N, Lima.

Día: 26 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.

Link del evento en facebook


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.