#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit celebrará los cincuenta años de "La ciudad y los perros"

Se realizará un congreso internacional y una exposición dedicada a esta innovadora obra del Premio Nobel de Literatura, Marios Vargas Llosa.

Publicado: 2013-11-21

La publicación de La ciudad y los perros, en 1963, marcó el inicio de la descollante trayectoria como novelista de Mario Vargas Llosa, pero también significó un punto de quiebre en la literatura hispanoamericana con el surgimiento del denominado Boom. Al cumplirse 50 años del lanzamiento de este hito en la narrativa contemporánea en lengua castellana, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el próximo 4 de diciembre un congreso internacional y una exposición dedicada a esta notable obra del hoy Premio Nobel de Literatura. 

El congreso

El congreso internacional, denominado "La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano", se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre y convocará a 16 investigadores peruanos y extranjeros que reflexionarán sobre la obra de Vargas Llosa. Abrirá el evento Roland Forgues, quien dictará una conferencia sobre la figura del padre en El héroe discreto, última novela del autor. Además, estarán Ángel Esteban y Ana Gallego, autores del libro De Gabo a Mario, un retrato de la legendaria amistad entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa.

Asimismo participarán Elena Guichot, autora del libro La dramaturgia de Mario Vargas Llosa, Roy Boland (University of Acadia), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad de Barcelona), Pablo Sánchez (Universidad de Sevilla), Hedy Habra (Western Michigan), entre otros. Entre los ponentes nacionales figuran Alonso Cueto, Francesca Denegri, Agustín Prado, Fernando Carvallo, Carlos Garayar y Marco Martos.

La exposición

Además del congreso, el miércoles 4, a las 8:00 p.m. se inaugurará la exposición El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros, la cual pretende ofrecer una lectura sobre las relaciones de poder y de la urbe que el escritor plantea en su novela, a través de fotografías, videos, fragmentos de la obra intervenidos artísticamente y reproducciones facsimilares de notas periodísticas de y sobre Mario Vargas Llosa.

El recorrido de la muestra comienza con la exhibición de fragmentos de la obra narrativa de la Generación 50, ubicados en una fotografía panorámica de Lima, y de artículos periodísticos del autor, para recrear el contexto en que surge La ciudad y los perros.

Además, se representarán, a través de imágenes (fotografías, videos de la adaptación al cine de la novela, y un mapa), los escenarios pendulares de la novela: Lima y el Colegio Militar Leoncio Prado. El tránsito de los personajes entre estos dos mundos invita a comprenderlos como parte de un solo cuerpo que revela, en ese ir y venir, la influencia de cada uno de ellos en el otro.

Como complemento de estos dos eventos, el viernes 6 de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica de Morgana Vargas Llosa titulada Las fotos de una novela, la cual muestra el periplo de su padre durante el proceso de investigación de su obra El paraíso en la otra esquina (2003). A través de 20 fotografías, se observa al escritor tomando notas, recorriendo las islas Marquesas, Londres y París en busca de las huellas de la luchadora social Flora Tristán y de su nieto el pintor Paul Gauguin.

Nueva publicación

Asimismo, se avecina la publicación del volumen Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa, ensayos literarios, coeditado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y la Casa de la Literatura Peruana. El libro recoge las ponencias presentadas al congreso internacional de homónimo nombre que se desarrolló en nuestra institución, en diciembre de 2010. Cabe resaltar que la compilación es responsabilidad de Sandro Chiri Jaime y Agustín Prado Alvarado, funcionarios de dicho ente del Ministerio de Educación.

Datos:

Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.

Temporada: 4, 5, y 6 de diciembre.

Horario: (ver programa).

Ingreso Libre.

El programa completo puede ser consultado en el siguiente enlace


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.