#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural Inca Garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso expondrá obras de Ramiro Llona

"Una luz nueva" es la muestra reciente del destacado artista.

Publicado: 2013-11-22

El próximo jueves 28 de noviembre, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores inaugurará la exposición "Una luz nueva" del notable pintor Ramiro Llona en la que nos presenta sus obras más recientes en grandes formatos. 

La pintura de Llona se ha empezado a desarrollar de una manera más evidente en algo que podríamos llamar "estaciones".

Ramiro Llona (Lima, 1947) es el creador de una de las obras pictóricas más ambiciosas, frontales y complejas del panorama de las artes plásticas peruanas. Acaso debido a que su educación incluyó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde muy joven su trabajo evidenció un lenguaje que fue acogiendo por igual el rigor y la libertad, la contención geométrica y el impulso gestual, la acción instantánea y la consciencia total de la historia del arte. Parte de esa explosión formal y conceptual sucedió en el período que va de 1977 a 2002 y durante el cual el artista vivió primero en Nueva York –donde cursó estudios en el Instituto Pratt– y después entre esa ciudad y Lima. Producto de un diálogo intenso y constante con el legado de casi todos los grandes maestros de la pintura moderna –que Llona empezó a consumir ávidamente durante sus años en el extranjero– su trabajo obtuvo una densidad y factura reconocida internacionalmente a través de la muestra antológica del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 1986 y de los ensayos de críticos y estudiosos del arte de la talla de Donald Kuspit, Damián Bayón y Edward Sullivan. 

En 1998, la retrospectiva del Museo de Arte de Lima, que reunió una muestra representativa de sus primeros 25 años de labor artística, supuso su consagración definitiva en el medio local. Después de ello Llona ha expuesto la muestra antológica Tiempos de simbolización en el Icpna de Lima y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, en 2006, y las individuales El lenguaje (2003), Proceso (2007) y El uso de la memoria (2010) en la Galería Lucía de la Puente, en Lima. En el 2010, el área editorial del diario El Comerció le dedicó un tomo especial a su obra en la serie Maestros de la pintura peruana. Su trabajo, exhibido en más de sesenta muestras individuales en diferentes ciudades de América y Europa, ha sido adquirido por importantes colecciones privadas, públicas y corporativas. Este 2013 expone dos muestras: la fotográfica Barranco a pie, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y la de pinturas, Una luz nueva, en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 28 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Temporada: del 29 de noviembre de 2013 al 26 de enero de 2014.

Ingreso Libre. 



Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.