#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Polanco y su mirada de la Lima urbana

“Obra reciente”, muestra del trabajo de dos años y medio del pintor Enrique Polanco que rinde homenaje al poeta Cisneros.

“Si hay algo que retumba en la obra de Polanco es el silencio. Un mirador de estirpe colonial, una calleja del antiguo Cercado de Lima, las azoteas con sus teatinas, cinemas desolados, vitrinas alumbradas con algún resplandor a media caña, los caminos costeros que bordean el mar. Todo es silencio. No hay viento o animal, ningún humano, que sea testimonio del sonido. El aire estático se instala sin moverse entre los cielos rojos y amarillos.”

Antonio Cisneros.

Publicado: 2013-11-24

Por: Robert Laime.

La Sala Luis Miró Quesada Garland presenta la exposición del reconocido artista Enrique Polanco quién a través de la exposición: “Obra Reciente”, rinde homenaje a su gran amigo el poeta Antonio Cisneros.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra que nació como homenaje nos vuelve a traer al pintor que se encontraba alejado de las exposiciones en galerías por varios años, quién además en esta oportunidad nos retrata a una Lima nublada y sus complementos de siempre, el caos, el bullicio, la locura, y el misterio curioso que sólo los citadinos conocemos.

Su obra de carácter expresionista, de colores intensos evoca a los lugares que para muchos pueden ser inimaginables, pero que en el paso del tiempo han sabido marcar un gran hito de cultura popular. Son 23 pinturas que se exhiben: el “Pasacalle” en el que se aprecia una mágica casona El Buque de Barrios Altos; “El cine Ritz” con personajes como Nosferatu y el gran King Kong; El “Popeye” bar del Callao en el que se escuchaban los primeros ritmos de salsa llegadas del Caribe; el “Circo Bufo” un alejado espectáculo del distrito de Chilca, entre otros.

foto por: robert laime.

Asimismo en la “pintura de Polanco todo es atemporal y mutable a la vez. Una Lima que quedó suspendida se traslapa y yuxtapone con aquella que no cesa de transformarse. Al fin y al cabo, la ciudad que retrata Polanco es una ciudad vieja pero no muerta: alberga una maraña policromática de calles, plazas y esquinas que conducen a momentos históricos distintos que confluyen entre sí.” Señalaron los curadores de la muestra, Lucía Pardo y Nicolás Tarnawiecki.

Es así como la muestra marcará el regreso del Perú urbano y popular, aún desconocido, por algunos, pero que son parte de nosotros, de antecesores, y del antaño que nunca morirá.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada:

La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.

Lugar: Av. Larco 400, Miraflores (Esquina con Diez Canseco).

Horario: martes a domingos de 11:00 a 10:00 p.m.

Hasta el 8 de diciembre.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.