#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Premiaron a los ganadores del Copé 2013

Escritores de Ayacucho y Puno ganaron Premios de Novela y Poesía 2013.

“La cantidad de trabajos recibidos este año nos demuestra que no nos equivocamos con esta idea y que, solamente concentrándonos en los escritores nacionales, podemos recibir una cantidad bastante extensa de variada de propuestas creativas”

Jaime Eyzaguirre, funcionario de Petroperú.

Publicado: 2013-12-14

Por: Robert Laime.

La noche del pasado jueves 12 de diciembre, en medio de una masiva asistencia en el auditorio de la empresa nacional Petroperú, se premió a los ganadores y finalistas de la presente edición del Premio Copé. La ceremonia contó con la presencia de Jaime Eyzaguirre, Gerente de Administración de Petroperú, en representación de Héctor Reyes Cruz, presidente del Directorio; Ricardo González Vigil, crítico e investigador literario y el investigador, Américo Mudarra, en representación de los jurados de Novela y Poesía respectivamente, además de los ganadores y finalistas de ambas categorías. 

foto por: robert laime.

El evento se inició con la música de Jean Pierre Magnet y su conjunto. Seguido Jaime Eyzaguirre durante su intervención felicitó a los ganadores y expresó su satisfacción por la gran acogida de esta edición. Asimismo resaltó el hecho que los ganadores de este año, como ha venido sucediendo en años anteriores, vengan de provincias. “Ello nos confirma la fuerte tendencia creativa de los escritores regionales, lo que entusiasma a la Empresa a seguirá apostando a este tipo de certámenes”, puntualizó.

Las obras ganadoras

La novela “Criba” de Julián Pérez Huarancca, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la IV Bienal de Novela, dotado con 45 mil nuevos soles. Por su parte, las novelas “Los Puentes de Orestes”, de Max Crespo Loayza; “Teclas”, de Zoila Vega Salvatierra; y “Tocar el Elefante”, de Marco García Falcón, recibieron Mención Honrosa en esta categoría.

Durante su discurso, el ganador del Copé Oro de Novela, Julián Pérez, agradeció a la empresa por continuar con este premio, que incentiva a los escritores a abrazar su vocación con mayor empeño. “Tengo una fuerza interior incontrolable que me impulsa a realizar textos de ficción, y en ese sentido Petroperú es una de las pocas empresas del país que, a través de este apoyo, me permiten continuar alimentando este impulso”, manifestó.

foto por: robert laime.

El poemario “Igual que la extensión de tu cuerpo”, de Leoncio Luque Ccota, se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la XVI Bienal de Poesía, dotado con 30,000 nuevos soles. Por su parte, el poemario “La Comedia Inmóvil”, de Cristhian Briceño Ángeles, se hizo acreedor del Premio Copé Plata, dotado con 20,000 soles, mientras el poemario “Alegorías para un amor gitano y una carta para Cesar Moro”, de Luzgardo Medina, ganó el Copé Bronce, dotado con 10,000 nuevos soles.

foto por: robert laime.

En su intervención, el Premio Copé Oro de Poesía, Leoncio Luque, este galardón significa un reconocimiento para quien trabaja con las palabras toda su vida. “Quiero agradecer a Petroperú por mantener estos 34 años este galardón, que nos permite a los escritores seguir avanzando por el devenir de la literatura”, sostuvo.

Lanzamiento del Premio Copé 2014

Finalmente, la ceremonia sirvió también para lanzar la convocatoria para el Premio Copé 2014, que tendrá las categorías Cuento y Ensayo. Así, la XVIII Bienal de Cuento entregará premios de 30,000 soles al primer lugar, 20,000 soles al segundo lugar y 10,000 soles al tercer lugar. Por su parte, la IV Bienal de Ensayo premiará al ganador con 45,000 soles.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.