no tenemos planeta B

foto por: robert laime.

El patrimonio cultural visto por los niños

“Niñez, Arte y Patrimonio Perú-Grecia 2013”, muestra que tiene como objetivo mostrar como a través del arte nos acercamos al patrimonio realizado por los niños.

“Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. Ésta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas.”

Declaración Universal de la UNESCO sobre diversidad cultural, Art. 7: El patrimonio cultural, fuente de la creatividad.

Publicado: 2013-12-25

Por: Robert Laime.

El Ministerio de Cultura, la Embajada de Grecia y el Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno presentan la exposición “Niñez, Arte y Patrimonio Perú-Grecia 2013”, una muestra que nace de la espontaneidad creativa de los niños del Perú, Argentina, Brasil y Grecia, quienes a través de sus trabajos artísticos, retratan a sus países en base al paisaje, el folclore y al patrimonio material de sus pueblos. 

foto por: robert laime.

La exposición es producto de un trabajo colectivo de embajadas, municipalidades, museos, talleres de arte, escuelas y empresas privadas, que han logrado incentivar la imaginación y creatividad de cientos de niños de estas naciones, para ofrecer, desde su percepción infantil, una muestra de culturas milenarias, mitos, danzas, leyendas, la efervescencia de la ciudad y el campo.

Es así como los niños interpretan y plasman a través del dibujo, la pintura, las máscaras de aluminio, arpilleria y modelado en arcilla, su patrimonio artístico y cultural de sus naciones. Ellos trabajaron en sus respectivas provincias con la iconografía que le es propia de manera que van conociendo su patrimonio, lo aprecien, participen en su cuidado, difusión y conservación.

foto por: robert laime.

Participan en esta muestra más de 150 obras de la colección del Puericultorio Pérez Aranibar, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, el Museo Municipal de Chancay, la I.E.I. República Helénica, San Juan de Lurigancho, la I.E. República de Brasil, la I.E. María Parado de Bellido, Barrios Altos, la Asociación Helénica de Lima, la Escuela de Superior de Formación Artística Pública (San Pedro de Cajas, Tarma-Junín), la I.E. San Martin de Porres, la I.E. Virgen de Fátima, el Proyecto Repoblamiento de las cochas con la especie paiche (Arapaima gigas) en la provincia de Purús (Ucayali), el Taller de Arte Integral Ampay Yuraq (Surco), las Aldeas Infantiles de Pachacámac (Lima), Modulo Perú, el Centro Comunal Artesanal Puertas Abiertas de Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) y la Colección Museo de Arte Infantil, Xanthi, Grecia.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que la exhibición de esta muestra es parte del proyecto de gestión cultural realizado por la artista plástica Carmen Rodríguez Arroyo, Directora del Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno, quien realiza talleres en distintas comunidades, municipalidades de varias regiones del Perú y en el exterior.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala Kuélap del Museo de la Nación del Ministerio de Cultura.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hasta el 15 de enero de 2014.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.