se fue con Komplicidad

foto por: robert laime.

Contra viento y arena: el nuevo rostro de Lima

“Desborde popular. El Perú moderno de José Matos Mar”, muestra documental que narra la historia de la gestación de una nueva Lima como producto de la masiva migración andina registrada en la capital del país a partir de la década del 50.

“En Lima, la sociedad y la cultura andina se recrean y dan lugar a una enorme economía no capitalista articulada con la economía capitalista, sirviéndole de mercado y de mano de obra. Perspectiva integradora e inédita. Son ahora las otras y nuevas Lima: Norte, Este y Sur, de rostro plural, de varias naciones multilingües, las que forjan una Lima para todos.”

César Ramos Aldana, curador de la muestra.

Publicado: 2013-12-30

Por: Robert Laime.

El Museo Metropolitano de Lima presenta la exposición “Desborde popular. El Perú moderno de José Matos Mar”, muestra que se encuentra bajo la curaduría de César Ramos y que exhibe un amplio registro fotográfico realizado por el antropólogo José Matos Mar quién a través de estas narra la historia de la nueva Lima como producto de la migración andina. 

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra expone sus registros que realizó durante sus trabajos de campo entre 1949 y 1985. En ella se puede observar fotos desde la primera invasión en el cerro San Cosme, en El Agustino, hasta la creación de los distritos de Lima Norte, la ocupación de las faldas de los cerros, la cima de las colinas, la rivera de los ríos (Rímac y Chillón) y de los nuevos barrios de la ciudad.

foto por: robert laime.

Así mismo en la exposición se destaca las expectativas de progreso social de los migrantes provincianos que llegaron a la capital desde la segunda mitad del siglo XX. Muestra las conquistas ciudadanas y sus aportes a la creación de mejores condiciones de vida desafiando la pobreza con la creación de colegios y centros comunales. Todo ello evidencia la modernización de la población migrante que, además, estimuló y propició los cambios sociales en la provincia. “Esta gesta popular en pos de ciudadanía total es la revolución social más importante en la historia del Perú actual. […] Esta inserción y conversión de una sociedad rural tradicional en una sociedad urbana fue el factor que evitó una revolución violenta y perfiló un tránsito pacífico que revivió la comunidad andina en las ciudades a través de la barriada […]” Señaló el curador de la muestra, César Ramos.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que en la muestra también se puede apreciar un espacio dedicado a la vida y obra de Matos Mar asimismo también se exhibe fotografías aéreas registradas por el Servicio Aerofotográfico Nacional, así como de los reporteros gráficos como Carlos “Chino” Domínguez, del diario El Comercio y de la revista Caretas.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Sala Limaq del Museo Metropolitano de Lima.

Lugar: Esquina Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición-Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Hasta el 2 de febrero de 2014.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Arte y Cultura para todos.