#ElPerúQueQueremos

foto: FABIO RODRÍGUEZ.

Premian a la innovación urbanística sostenible en homenaje a Juan Gunther Doering

El interés principal de los concursos es estimular la recuperación y mejoramiento de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Lima a través de la cultura.

"Un edificio es una ofrenda al espíritu de la arquitectura."

Louis Kahn.

Publicado: 2014-01-15

Por: Abraham Rojas y Fabio Rodríguez.

Talento, creatividad y proyectos urbanísticos se dieron a conocer en la Premiación del Primer Concurso de Proyectos Arquitectónicos e Investigaciones históricas sobre Lima en homenaje a Juan Gunther Doering, organizado y presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa inmobiliaria Los Portales. El evento se llevó a cabo en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro a las 7:00 p.m. con una concurrida asistencia por parte del jurado calificador, arquitectos, representantes ediles, familiares de los ganadores y público en general.  

FOTO: FABIO RODRÍGUEZ.

Con este concurso se buscó rendir homenaje al destacado arquitecto y urbanista Juan Gunther Doering, (Trujillo, 1927-Lima, 2012) uno de los mejores conocedores de la ciudad y de las transformaciones ocurridas en las últimas décadas.

En la categoría Proyectos Arquitectónicos para el Desarrollo de la Cultura en Lima, el primer puesto lo obtuvo Marius Bastian Ege, con el proyecto “Parque Atrapanieblas”; el segundo puesto, Klever Arturo Espinoza Díaz y Juan Carlos Zapata Bolaños, con el proyecto “Un Parque Agrourbano. El Paraíso”; y por último, el tercer puesto, José Augusto Bauer Silva y Augusto Román Moncagatta, con el proyecto “La Canchita Centro Cultural”. El jurado para esta categoría fue conformado por el Arq. Pedro Belaúnde Martínez, el Arq. Enrique Bonilla Di Tolla y el Arq. Wiley Ludeña Urquizo.

En la categoría Investigaciones Históricas sobre Lima, el primer puesto lo obtuvo Juan Pablo Villanueva Hidalgo, con la investigación “Lima, la antigua comarca de Rímac y Pachacamac, las huacas oráculo Ychsma, una visión a través de sus frisos y pinturas murales del tiempo de los Incas”; el segundo puesto, Samantha Saona Sarabia, con la investigación “Evolución urbana de la ciudad de Lima 1535-2013”; y finalmente, el tercer puesto, Giovanna María Bassi Cendra y Sandra Lucía Zavala Pflucker, con la investigación “Evolución y desaparición de la alameda de Acho”. El jurado para esta categoría fue conformado por el Dr. Carlos Contreras Carranza, la Dra. Margarita Suárez Espinoza y el Dr. Elías Mujica Barreda.

FOTO: FABIO RODRÍGUEZ.

Luego se dio a conocer las Menciones Honrosas: Rosabella Vita Alvarez-Calderón Silva-Santisteban con la investigación “La ciudad negociada: los sitios arqueológicos y la formación de la metrópolis de Lima en el siglo XX”; Rodolfo Monteverde Sotil, con la investigación “Proyectos estatales para erigir un monumento publico al día de la independencia y al general San Martín en la ciudad de Lima durante el Protectorado”, y por último, Pedro Vargas Nalvarte, con la investigación “Lima, donde habita la diosa del mar”.

A todos los ganadores y menciones honrosas se les entregó diplomas por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima por su participación en el concurso. Los primeros puestos se hicieron acreedores de 6.000 dólares americanos; segundos puestos, 2.000 dólares americanos; y terceros puestos, 2.000 dólares americanos.

Finalmente, el equipo de TVRobles pudo hacer una brevísima pero significativa entrevista con el ganador del primer puesto en la categoría Proyectos Arquitectónicos para el Desarrollo de la Cultura en Lima, Marius Bastian Ege, en el cual explicó un poco más sobre su proyecto.

TVRobles: ¿Cúal es la relación entre la sostenibilidad ambiental y la temática social en el proyecto?

Marius Bastian: El proyecto tiene como objetivo recuperar el ecosistema de la lomas en zonas en las que se había perdido progresivamente a causa de las invasiones, equilibrando el tema ecológico con la generación de espacios públicos que pueda utilizar la comunidad de Villa María del Triunfo.

TVRobles: ¿El modelo propuesto es replicable en otras zonas de Lima?

Mario Bastian: Es un modelo efectivo en la recuperación de las zonas con un ecosistema similar. Existen además trabas para la realización del proyecto en otros lugares, principalmente de carácter político y económico.

Al finalizar el evento, Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima agradeció la asistencia de todos los presentes y recordó que la muestra de los proyectos podrá apreciarse en la galería desde el 14 al 26 de enero de 8 de la mañana a 10 de la noche e ingreso totalmente libre.

FOTO: ABRAHAM ROJAS.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.