#ElPerúQueQueremos

cortesía: Centro Cultural Inca Garcilaso.

Centro Cultural Inca Garcilaso presentará ciclo de conferencias sobre Cortázar, Paz Y Parra

El evento celebra el centenario de nacimiento de los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra.

Publicado: 2014-01-22

El Centro Cultural Inca Garcilaso presentará en el mes de febrero el ciclo de conferencias “Tres estaciones violentas: Cortázar, Paz y Parra”, el cual se iniciará el día 5 del mes mencionado, en el marco del centenario de nacimiento de los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Octavio Paz y Nicanor Parra. En este ciclo participarán los escritores y críticos literarios Rossella Di Paolo, Hildebrando Pérez y Ricardo González Vigil. 

El ciclo de conferencias tiene como objetivo aproximarnos a estos tres escritores clásicos de la literatura hispanoamericana, cuyas obras se mantienen vigentes y son las más influyentes de la literatura en español del siglo XX. Julio Cortázar diestro en la narración, Octavio Paz en la poesía y el ensayo y Nicanor Parra en la “antipoesía”. Tres notables escritores vinculados por el ánimo rebelde literario en búsqueda de nuevas estaciones.

La obra de Julio Cortázar creó seguidores, adeptos, y creyentes con su propuesta vital. Huella de esta son sus memorables libros “Historias de cronopios y famas”, “Ceremonias” y “Rayuela”. Octavio Paz cautivó por su poesía cincelada con conocimiento, donde es posible el diálogo entre culturas, y hechizó con brillantez en sus ensayos “El laberinto de la soledad”, “La llama doble”, “Sor Juana Inés de la Cruz” o “Las trampas de la fe”, entre otros. Nicanor Parra, creador de la “antipoesía”, recurrió al espacio cotidiano y a la ironía y humor para tejer cada verso, sin recurrir a refinamientos tradicionales. En 1954, con “Poemas y antipoemas”, un libro escrito como se habla, trastocó el panorama de la poesía hispanoamericana.

Sobre los expositores.

Rossella Di Paolo, poeta y crítica literaria. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesora en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y ha sido profesora del Taller de Creación Literaria en la Facultad de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros de poesía Prueba de galera (1985), Continuidad de los cuadros (1988), Piel alzada (1993) y Tablillas de San Lázaro (2001).

Hildebrando Pérez Grande es poeta, editor y profesor principal de la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos. En 1978, su libro Aguardiente y otros cantares obtuvo el Premio de Poesía Casa de las Américas. En mayo de 2013, recibió en Cuba el Premio Internacional de Poesía “Rafael Alberti”, como reconocimiento a su “alta calidad lírica y por el intenso humanismo que conlleva discurso poético”.

Ricardo González Vigil crítico literario y profesor principal de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado una variedad de libros de ensayos y ediciones críticas acerca de autores como el Inca Garcilaso de la Vega, José María Arguedas y César Vallejo, así como recopilaciones entre ellas los dos volúmenes de la obra poética y narrativa de Vallejo y notables antologías del cuento peruano.

Cronograma de conferencias: 

- 5 de febrero: “Buenas salenas cortázar cortázar. Nos vemos Julio”, por Rosella Di Paolo

- 12 de febrero: “Cien años de Parra, sesenta del antipoema”, por Hildebrando Pérez

- 26 de febrero: “Octavio Paz bajo palabra: soledad y deseo”, por Ricardo González Vigil

Datos:

Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lugar: Jr. Ucayali, 391, Centro Histórico de Lima.

Temporada: 5, 12 y 26 de febrero.

Hora: 7:00 p.m. 

Ingreso Libre.  


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.