Una muestra de carácter “no-retornable”
“Museo Neo-Inka IX”, muestra individual de la artista Susana Torres que propone el concepto utópico de una huaca post moderna en la que el consumismo y la trivialidad se entremezcla con la cotidianidad y el apego a lo ancestral.
“La idea ancestral de huaca, aún vigente en muchos aspectos, nos remite exclusivamente a la noción del templo sino a todo aquello que pueda ser identificado como sagrado. Un lugar, un hogar. Una casa. Un objeto, una baratija o un ser vivo cualquiera. Incluso una persona. O un museo alucinado en continua redefinición.”
Por: Robert Laime.
La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores presenta la exposición “Museo Neo-Inka IX: Re-decorando la Huaca”, muestra de la destacada artista Susana Torres que rompe con los conceptos convencionales de museo en donde cada asistente tendrá la oportunidad de trazar una ruta propia en este espacio imaginario que juega con los matices del mundo real motivando hacerse la pregunta sobre nuestra identidad o identidades.
La muestra que es la novena edición de esta colección de objetos que la artista viene re-elaborando y re-decorando desde hace 15 años atrás es un recorrido por los predios de lo sagrado, de lo profano, del fetichismo y de la utopía de la idea ancestral de huaca. Ello nos habla directa e indirectamente del inca, esa figura milenaria e incuestionable, en este museo renovado, cercano e íntimo.
Los espacios de la sala sirven de contenedor de diversos objetos en su mayoría domésticos que provienen del diseño industrial, la publicidad, la música, cine, etc. Todos ellos dan cuenta de la presencia y de la apropiación de una serie de símbolos incaicos por parte de la cultura popular peruana y en diversos casos de la industria extranjera de fines del siglo XX. La presencia de la bebida Inca Kola no podría faltar en esta muestra, pues este lleva incorporado en su imagen de marca la expresión máxima del uso comercial de la palabra inca que reúne varias características del imaginario de lo incaico expresado en sus envases y afiches publicitarios.
Así mismo, la muestra nos presenta imágenes extraídas de tiras cómicas de Tintín y Bug Bunny, publicidades francesas de ron, una especial sala en donde se rinde tributo a la figura de Yma Súmac, la cámara real y un muro de ladrillos INCA que recuerda la imagen de la huaca que se alza en medio de una ciudad desbordante y devoradora.
La muestra puede ser apreciada en:
La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.
Lugar: Av. Larco 400, Miraflores (esquina con Diez Canseco).
Horario: de martes a domingos desde las 11:00 a.m. a 10:00 p.m.
Hasta el 5 de marzo.
Ingreso Libre.