#ElPerúQueQueremos

Foto por: robert laime.

Imágenes de guerra

“Guerra y Fotografía. Perú, 1879-1929”, muestra a modo de relato visual de las vivencias de ese periodo.

“[…] Mientras las imágenes chilenas son panorámicas y tomadas a la altura del Morro Solar hacia el recién capturado Chorrillos, las fotografías del Estudio Courret son tomadas desde el propio balneario destruido. El vencido hace hincapié en mostrar los daños sufridos. Nos hace partícipes de su propia tragedia.”

Texto curatorial de la muestra.

Publicado: 2014-02-25

Por: Robert Laime.

El Círculo de Investigación Militar del Perú del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo de la Dirección de Intereses Marítimos a través del Archivo Histórico de Marina, presentan la exposición “Guerra y Fotografía. Perú, 1879-1929”, muestra curada por el periodista e investigador peruano Renzo Babilonia Fernández-Baca que nos da a conocer los acontecimientos y escenarios del desarrollo de la guerra y sus secuelas, permitiéndonos tener un acercamiento a los instantes del conflicto.     

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Como se puede apreciar en una de las infografías de la muestra, la investigación en torno a la fotografía de guerra se está desarrollando notablemente en estos últimos años, sobre todo en los Estados Unidos y en Europa, alentada también por la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial. Es en este contexto, que esta exposición pretende aproximarse al estudio de la fotografía de guerra en América Latina.

foto por: robert laime.

Las más de 200 fotografías originales y reproducciones provenientes de los archivos del Perú y de Chile, que se muestran por primera vez en conjunto, forman parte de una contribución a la construcción de una historia común del contexto de la Guerra del Pacífico que enfrentó a finales del siglo XIX a Perú y Bolivia con Chile así como el período de la posguerra, que se prolongó durante casi 50 años con la devolución de Tacna al Perú.

foto por: robert laime.

La muestra está dividida en los siguientes temas: Guerra y Fotografía, donde se aprecia los principales acontecimientos desde la campaña naval hasta la defensa y ocupación de Lima, así como las salitreras de la época y los trabajadores de dichas compañías; y Posguerra, donde se observan imágenes de los veteranos de la guerra, como los sobrevivientes del monitor Huáscar o de la corbeta Unión.

foto por: robert laime.

Cabe señalar que la muestra fotográfica cuenta con las imágenes de Eduardo Clifford Spencer en el caso de Chile y de E. Courret y Cía. en el caso peruano, asimismo también destaca las fotos del británico-estadounidense nacido en Jamaica, Walter Runcie quien es considerado como uno de los precursores de la fotografía aérea.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Casa O’ Higgins.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:30 p.m.

Hasta el 31 de marzo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.