no tenemos planeta B

foto por: robert laime.

De Piqueras a Bryce: Arquitectura peruana del siglo XX

“Retóricas de la línea”, muestra que plantea un recorrido por la arquitectura a lo largo del siglo pasado en nuestro país.

“El uso de nuevas tecnologías desplazaron en gran medida a la gráfica arquitectónica hecha con lápices y estilógrafos, aquella trabajada a mano alzada o con instrumental como tecnígrafos, reglas T y paralelas. Sin embargo, algunos de aquellos planos y dibujos –previos al Autocad y los plotters– pueden trascender a su carácter utilitario de representación, llegando a ser obras de alta carga expresiva y artística.”

Víctor Mejía Ticona, curador de la muestra.

Publicado: 2014-03-19

Por: Robert Laime.

La Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA presenta la exposición “Retóricas de la línea. Gráfica arquitectónica en el Perú durante el siglo XX”, muestra que busca estructurar un recorrido por el siglo XX a partir del material gráfico de nueve arquitectos, quienes fueron y son referentes en el devenir arquitectónico peruano de la época. 

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

“Retóricas de la línea” reúne planos, apuntes y dibujos de aquellos arquitectos como Manuel Piqueras Cotolí, Ricardo de Jaxa Malachowski, Rafael Marquina, Emilio Harth-Terré, Héctor Velarde, Enrique Seoane Ros, Santiago Agurto, Walter Weberhofer y José García Bryce. Ellos, además de una fructífera trayectoria como proyectistas, son reconocidos también por su talento para la gráfica arquitectónica, aspecto poco revisado en el contexto local y que en la década de 1990 fue reemplazada por la tecnología digital.

foto por: robert laime.

Arquitectos peruanos del Siglo XX

En el escenario peruano de las primeras décadas del siglo pasado destacaron dos autores extranjeros, el polaco Ricardo de Jaxa Malachowski y el español Manuel Piqueras Cotolí así como también el peruano Rafael Marquina. Los primeros llegaron –de sus países de origen– entre 1911 y 1919 y, se establecieron de modo definitivo en el Perú. El último regreso de EE.UU en 1909.

foto por: robert laime.

Al tener los tres una formación académica extranjera, sus aportes fueron significativos en un contexto local que empezaba a estructurar y formalizar la carrera de arquitectura a nivel universitario. Cercanos a ellos pero generacionalmente posteriores, destacaron los arquitectos Emilio Harth-Terré y Héctor Velarde. Especialmente activos en la primera mitad del siglo XX, ambos destacaron como investigadores y escritores, y dejaron una cuantiosa y valiosa producción como proyectistas, transitando entre influencias academicistas, el estilo neocolonial y otras tendencias “neo”.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Con la irrupción de la arquitectura moderna en el Perú, la cual se definió entre las décadas de 1940 y 1970, esta produjo una impronta visual y discursiva intencionalmente distante de aquella que la precedía, rechazando de esta manera los historicismos estilísticos. Así, los arquitectos Enrique Seoane Ros, Santiago Agurto y Walter Weberhofer son referentes del acontecer proyectual de aquella etapa. Finalmente, otro arquitecto emblemático cierra el recorrido propuesto: José García Bryce. Él, si bien cercano cronológicamente a los arquitectos modernos mencionados atrás, desarrolló un lenguaje más bien ecléctico y abierto a diversas influencias de tendencia internacional.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 6 de abril.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.