#ElPerúQueQueremos

cortesía: Qelqay Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico-Cultural.

Realizarán conferencia sobre la iconografía del felino en el arte del Perú antiguo

La ponencia estará a cargo de la historiadora del arte Mag. Alba Choque Porras.

Publicado: 2014-03-28

La Universidad Peruana de Arte Orval realizará la conferencia “El Felino en el antiguo Perú: símbolo de poder, de fertilidad y tótem sagrado”, evento sobre el tema del Libro La Imagen del felino en el arte del Antiguo Perú, Nuevos Alcances y Hallazgos; de la historiadora del arte Mag. Alba Choque Porras, integrante del equipo de QELQAY-Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico Cultural. 

La investigadora Alba Choque presentará nuevos argumentos que refuerzan a la imagen del felino, como una de las divinidades principales de las diferentes culturas prehispánicas. "Durante todo ese tiempo, un símbolo plástico universal se mantuvo presente fusionándose con otros, transformándose poco a poco de acuerdo a los estilos que marcaron las diferentes culturas del Antiguo Perú. Fue el felino, imagen y deidad que acaparó la atención en el arte y que continúo vigente como símbolo de poder, de fertilidad, de inteligencia, organización política, tótem sagrado y temido", señala Alba Choque Porras.

Sobre la ponente.

Alba Choque Porras es Historiadora del Arte y Comunicadora Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural por la Universidad de Murcia (España). Es candidata a Doctora en Historia del Arte por la misma universidad. Beca Sara Assicurazioni, de estancia y visita en sitios históricos de Italia (2013).

Es autora del libro La imagen del felino en el arte del Antiguo Perú (2009). En conjunto ha publicado el libro El poder de la imagen. Elecciones Municipales (2006). Parte de sus investigaciones han sido publicadas en revistas culturales y actas de simposios y congresos de historia donde ha participado, entre los que destacan: “Artistas del Tahuantinsuyo, entre el poder y la espiritualidad” (2012), “Petroglifos de Chontayacu: santuario, arte y símbolos de los uchicinos ancestrales, Región San Martín” (2013).

Actualmente viene desarrollando su tesis doctoral sobre “La Colección de Keros Incas del Museo de América de Madrid” (2013 en adelante).

Datos:

Auditorio de la Universidad Peruana de Arte Orval.

Lugar: Av. Primavera 207, Chacarilla del Estanque, San Borja.

Día: 3 de abril.

Horario: 4:00 p.m. (para alumnos de Orval y público interesado, comenta el Dr. Alberto Bueno Mendoza) y 7:00 p.m. (para el público en general, comenta el Dr. Gonzalo Pflucker).

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.