#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit realizará la mesa redonda “Mujer, violencia y memoria”

El evento contará con la participación de la escritora Patricia de Souza, la investigadora y poeta Violeta Barrientos y el poeta ecuatoriano Víctor Vimos.

Publicado: 2014-04-01

La historia se cuenta –generalmente– en masculino, y la historia peruana mucho más. Por eso, el próximo viernes 4 de abril, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana la mesa redonda “Mujer, violencia y memoria”, en la que se explorará el lugar de la mujer como sujeto en la historia peruana y global recientes, a partir de temas como la memoria y las historias privadas. 

Cabe señalar que el conversatorio tomará como punto de partida la última novela de Patricia de Souza, Vergüenza, el cual recorre la memoria de una burguesa peruana desclasada y exiliada en su construcción como sujeto. 

Sobre los participantes.

Patricia de Souza (Cora-Cora, Ayacucho, 1964).

Realizó estudios de ciencias políticas, periodismo y filosofía. Obtuvo un doctorado en literatura francesa y comparada por la Universidad de París 3 con una tesis sobre Flora Tristán y Lautréamont.

Sus libros han sido publicados en el Perú, España, Venezuela y México y ha sido traducida al alemán y al francés. Entre sus libros más importantes están La mentira de un fauno (1999); El último cuerpo de Úrsula (2000); Erótika, escenas de la vida sexual (2008); y Vergüenza (Caracas, 2013; Madrid: 2014). Ha traducido a Michel Leiris y Jean Echenoz. Ha vivido en Francia, México y actualmente en Caracas, Venezuela, desde donde dirige el blog palincestos.blogspot.com, asociado al diario El País de España, diario del que es colaboradora habitual.

Violeta Barrientos (Lima, 1963).

Estudió Derecho, Sociología Política y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad París 8. Se doctoró con una tesis sobre la imagen del cuerpo y la poesía peruana contemporánea. Residió en París entre 1992 y 1999, desde donde se dedicó a la defensa de los derechos humanos en América Latina. Ha publicado los poemarios Elixir (Lima, 1991), El innombrable cuerpo del deseo (Lima, 1992), Tras la puerta falsa (Lima, 1994), El jardín de las delicias (París, 1995; Lima, 2006), El libro de la serpiente (Lima, 2000), Tragic/Comic (Lima, 2003). Además de la poesía, ha incursionado en otros géneros literarios y en la fotografía.

Victor Vimos (Riobamba, Ecuador 1985).

Es miembro fundador del proyecto editorial Matapalo Cartonera, a cargo del cual ha desarrollado una serie de intervenciones en espacios sociales que han tenido como objetivo lograr un diálogo desde la memoria con la actualidad, fortaleciendo a la experiencia personal y colectiva como un espacio generador de saber. Estas intervenciones se han llevado a cabo en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Arequipa y Lima. Libros de su autoría han aparecido en Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay. En el 2012 recibió el Premio Nacional de Poesía del Fondo Editorial del Ministerio de Cultura del Ecuador. Actualmente cursa estudios de postgrado en antropología, colabora con la prensa escrita y la investigación.

Datos:

Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día: 4 de abril.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.