#ElPerúQueQueremos

foto reproducida por: robert laime.

La imagen del Perú a principios del siglo XX

“Manuel Moral, fotógrafo y editor”, muestra fotográfica del gran promotor del periodismo gráfico peruano.

“Como Editor, Moral reconoció y dió cabida a fotógrafos de provincias, renombrados y anónimos, y así hizo posible una convergencia de miradas y de temas que dió como resultado una nueva visualidad: la de una realidad peruana. Esto sentó las bases para una primera modernidad en nuestra fotografía. Poder imaginar el Perú y contrastar visiones de su presente y futuro a la luz de su pasado dió impulso y afianzó una esfera pública burguesa que, gracias a él, supo valorar como nunca antes la imagen fotográfica.”

Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta Chávez, curadores de la exposición.

Publicado: 2014-04-13

Por: Robert Laime.

En el Marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, la Casa O´Higgins PUCP presenta la exposición “Manuel Moral, fotógrafo y editor: la esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900”, muestra fotográfica que rinde homenaje por los cien años del fallecimiento del fotógrafo portugués Manuel Moral y Vega quién llegó al Perú en 1883.

foto reproducida por: robert laime.

foto reproducida por: robert laime.

La muestra se da gracias a la nieta de Moral, María Luz Cerpa Moral, que ha compartido con los curadores de la bienal, Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta, el íntegro de su colección de fotografías y revistas; a través del trabajo de Moral se explora el modo en que la fotografía se va convirtiendo en un medio para dar noticias acerca de la sociedad peruana y su acontecer histórico así como mostrarnos toda la amplitud de su variedad artística, con imágenes de su desigual progreso y de sus riquezas patrimoniales y culturales.

foto reproducida por: robert laime.

Manuel Moral y Vega

Vino de Portugal a los 18 años y arribó al Callao en 1883 pasando a Piura en 1892, donde creó su marca Fotografía Lusitania y en 1898 a Arequipa, en donde traspasará al retirarse sus negativos al fotógrafo Max T. Vargas. En 1900 funda su primer Estudio en Lima en la Calle Mantas 25, tres años después traspasará su estudio a su discípulo Elías del Águila. Hacia 1903, Moral ya convertido en un reconocido retratista convirtió su Estudio de la Calle Mercaderes (hoy Jr. De la Unión 482) en el centro de reunión de políticos, intelectuales, poetas, periodistas, viajeros, y familias de alcurnia limeña. Este espacio fue escenario de sonadas tertulias y reuniones sociales.

foto por: robert laime.

Luego, animado por el poeta y periodista Julio Santiago Hernández y por el escritor Federico Larrañaga, se inició como editor. Fundó importantes publicaciones de la época: Prisma (1905), el semanario Variedades (1908), La Ilustración Peruana (1909), el diario La Crónica (1912) y más. En 1913, Manuel Moral fallecería un 7 de noviembre en Lima.

foto reproducida por: robert laime.

Según los curadores, las revistas (Prisma y La Ilustración Peruana) editadas por el artista “[…] sorprenden hasta el día de hoy por su formato mayor y por la exquisitez y concepto de su diseño e imágenes.” y “[…] por el valor gráfico e informativo dado a la fotografía […]”, Señalaron los curadores de la muestra, Andrés Garay Albújar y Jorge Villacorta Chávez.

foto reproducida por: robert laime.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

La Casa O´Higgins de la PUCP.

Lugar: Jr. de la Unión 554, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 7:30 p.m.

Hasta el 15 de junio.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.