#ElPerúQueQueremos

cortesía: Estrella Vivanco-Stevenson.

Inaugurarán exposición sobre el último puente Inca

El “Q’eswachaka” en el lente de Estrella Vivanco.

Publicado: 2014-05-03

El camino de nuestros ancestros Incas sigue vivo en Lima y en el Centro Cultural Peruano Japonés. Este lunes 5 de Mayo se inaugura la muestra fotográfica “Q’eswachaka: el último puente Inca” de Estrella Vivanco-Stevenson, quien revalora en sus imágenes la herencia y tradición ancestral andina de la elaboración de vías de comunicación terrestres. Se trata de una colección de tomas del Q’eswachaka, último puente colgante hecho a mano desde época Inca.  

Ubicado a 3700 m.s.n.m. en un cañón natural sobre el río Apurímac, este puente de 28 m. de longitud es parte del sistema vial de caminos Inca o Qhapaq Ñan y ha existido por más de 500 años gracias a su renovación anual, realizada por los pobladores de las comunidades Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro, cultura viva que replica técnicas y ceremonias de origen puramente andino, reproduciendo año a año este evento como una paradoja en el tiempo. De expresión colectiva, campesina e Inca, el puente Q’eswachaka ha sido incorporado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en diciembre del 2013.

Sobre la fotógrafa.

Estrella Vivanco-Stevenson, fotógrafo profesional y guía de turismo es egresada de Cenfotur en Lima y las escuelas Greenwich School of Management y Jessops Training Photography Academy de Londres, Inglaterra.

Datos:

Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

Lugar: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.

Día de inauguración: 5 de mayo.

Temporada: del 6 al 30 de mayo.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.