#ElPerúQueQueremos

foto por: Robert laime.

Huarmey: Arte y Poder Wari

“Castillo de Huarmey”, muestra en el MALI que presenta una importante selección de piezas procedentes del reciente hallazgo en la costa de Ancash.

«La capital provincial Huari en el castillo de Huarmey no fue un complejo de depósitos, talleres y espacios para administradores, sino un palacio al pie de una pirámide-mausoleo»

Krzysztof Makowski.

Publicado: 2014-05-04

Por: Isabel Mansilla y Wilbor Rebata.

La presencia de diversos descubrimientos arqueológicos frente a nuestra ignorada y ligera visión de la Historia Peruana nos demuestran una significante importancia a mirar con más agudeza y encanto nuestro pasado. Frente a ello, nos encontramos con muchas presencias que ameritan ser expuestas y apreciadas.  

foto por: robert laime.

Es así como, el Museo de Arte de Lima en colaboración con el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey (PIACH) y con el apoyo de la Compañía Minera Antamina, presenta la exposición “Castillo de Huarmey. Mausoleo Imperial Wari”, en la cual se exhibe los objetos recientemente descubiertos de la cámara funeraria y alrededores del sitio, perteneciente al Horizonte Medio (600-1000 d.c.). Es gracias al trabajo conjunto de los arqueólogos Milosz Giersz y Krzysztof Makowski, más la iniciativa de la Universidad de Varsovia y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fue posible dicho proyecto. Asimismo, la curaduría a cargo de Cecilia Pardo, nos permite contextualizar y entender el papel relevante de este descubrimiento para la arqueología peruana.

foto por: robert laime.

Dentro de la sala, la museografía explica la evolución del proyecto arqueológico y el preciso momento del develamiento del mausoleo sumergiéndonos, de esta forma, en la cultura Wari. Es mediante recursos como la reunión de los objetos hallados en contexto, objetos de colecciones (tales como del Museo Larco Herrera, Museo Amano, Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Ministerio de Cultura), paneles a modo de muros (que nos remiten al lugar del descubrimiento), y material multimedia, en donde se capta la esencia y el modo de cómo dicha cultura se desenvolvió y desarrolló.

foto por: robert laime.

Sobre la Muestra.

Para entender el valor del descubrimiento y la indiscutible importancia de su asimilación, tenemos que remitirnos a la región de la costa norte y el poco conocido contexto que se precisa de esta región en el Horizonte Medio. El arqueólogo Makowski nos detalla que en aquella época se produjo una marcada presencia cultural de la sierra sur del Perú en territorio del norte peruano; es por ello que vestidos, diseños, símbolos de poder, imágenes, tecnologías metalúrgicas se presentan en territorios que van de Cajamarca y Piura[1]. La región de Huarmey (Ancash) no está ajena a esta presencia. En el denominado Castillo de Huarmey se halló una diversidad de artefactos y utensilios que logran justificar este planteamiento.

foto por: robert laime.

De esta manera, entendemos la presencia del descubrimiento: una cámara funeraria con sesenta y cuatro fardos de mujeres sepultadas junto a sus joyas y accesorios, como agujas, husos, ovillos de colores, agujas y diversos utensilios para la producción textil. La presencia de estas mujeres se relaciona a una de las actividades más destacadas que el arte del Perú Antiguo ha desarrollado: el textil. En la tumba se descubrieron dos recintos que se distinguían de los otros: el un personaje principal —también mujer— con ajuares conformados por anillos, piezas de cerámica y una gran gama de herramientas de creación relacionados a una actividad. De ello, se deduce que el mencionado personaje poseía gran reputación y fineza en el arte textil; acentuando, de esta manera, la presencia de la mujer y su producción textil.

foto por: robert laime.

Pero no es solo el hallazgo lo que nos concierne; sino también, la presencia de objetos diversos que sumados dan un total 300 de los 1200 encontrados. Entre estos, se hallaron cantaros, cuencos, botellas, orejeras de oro y plata con aleaciones, piruros, cuchillos y otros utensilios. Del conjunto se destaca un kero de piedra de Huamanga, el cual también presenta características propias del peculiar estilo de la cultura Wari, cuya sede principal se ubicó en la región de Ayacucho. Es así como nuevamente el arqueólogo Makowski presenta a los Wari como un imperio expansivo, al cual considera como un «(…) imponente monumento de culto a los ancestros de todos los linajes gobernantes como símbolo perenne que legitima su poder»[2].

foto por: robert laime.

Fuente:

[1] y [2] Makowski, Krzysztof (2013). Entender la época huari. Accesible en Internet http://patl.pucp.edu.pe/sites/patl.pucp.edu.pe/files/Makowski_Comercio_17_07_2013.pdf [Consulta 3 de mayo de 2014, 20:00 horas]

Datos:

Sala de exposición temporal 1 del Museo de Arte de Lima (MALI).

Lugar: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

Horario: de martes a domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Primer viernes de cada mes hasta las 10:00 p.m.

Hasta el 7 de setiembre.

Costos:

Ingreso: mínima: S/. 6.00, sugerida: S/. 12.00, estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00, domingos populares: S/. 1.00, entrada gratuita para miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) y alumnos del MALI.

Ingreso Libre, primer viernes de cada mes a partir de las 5:00 p.m.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.