#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Cuerpos y fronteras

“Bodies, Borders, Crossings”, muestra colectiva de proyectos fotográficos y videos experimentales de artistas finlandeses que revelan diferencias culturales de cómo se perciben las fronteras y cómo se piensa a través del cuerpo.

“[…] Algunos investigan el significado de reglas e individualidad en términos de control social […], otros problematizan la blancura como una “racialidad” dada e “invisible” en el Norte. Otras hacen interrogantes sobre el concepto del movimiento globalizado “libre” de cuerpos y escudriñan la migración forzada y el tráfico de seres humanos. En conjunto, la exposición busca aportar a los actuales debates sobre la simultánea desaparición de algunas fronteras y la imposición de otras.”

Leena-Maiji Rossi y Kari Soinio, curadores de la muestra.

Publicado: 2014-05-10

Por: Laura Escobar. 

La embajada de Finlandia en Lima, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Finnish Cultural Institute in New York con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano presentan la exposición “Bodies, borders, crossings”, muestra curada por Leena-Maiji Rossi, Directora del Instituto Cultural Finlándes de Nueva York, y el fotógrafo Kari Soinio que se exhibe en sus últimos días en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima.

foto por: robert laime.

Esta muestra reúne a una decena de artistas finlandeses de diferentes generaciones que tienen como temas: los arquetipos sobre la infancia y la juventud, la crisis de identidad por una enfermedad severa, la formación de la identidad y la fantasía de un niño, la mujer frente al territorio desconocido, la relación entre el fotógrafo y la persona fotografiada, la inmigración frente a sentimientos de miedo, inseguridad y alienación, la multiculturalidad del país nórdico, la mujer como un ser extremadamente físico, y como el mundo exterior define la identidad a pesar del modo en que cada uno se define a sí mismo.

foto por: robert laime.

Al ingresar a la sala de exposición se encuentran tres videos de las artistas Riikka Kuoppala, Elena Näsänen y Minna Sueniomi, que tienen como personajes principales a mujeres de distintas edades con una misión que cumplir o una experiencia que contar. El observador se vuelve testigo de cómo estos personajes pueden atravesar un viaje interno y/o externo, la búsqueda y el cambio constante siempre están presentes en su jornada.

foto por: robert laime.

La infancia y la construcción de la identidad también están representadas en las obras de Raakel Kuuka, Marja Pirilä y Catarina Ryöppy. Mientras que el fotógrafo Jaakko Heikkilä comparte la intimidad de distintas personas fotografiadas que le abrieron las puertas de su hogar en varios partes del mundo. Sin dejar de mencionar a la dama del chal azul que se mueve entre Japón, Senegal, Finlandia e Israel, retratada por la fotógrafa Hannele Rantala.

foto por: robert laime.

Durante todo el recorrido hay una música de fondo que acompaña al visitante, para luego sorprenderlo con el video “Our Country” (producido por Minna Rainio y Mark Roberts) donde se observa a un grupo de finlandeses no nativos interpretar el himno nacional de Finlandia.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en

La Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

Lugar: Jr. Cuzco 446, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 18 de mayo.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.