#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural-BNP.

Exhibirán documentales de Qhapaq Ñan en la BNP

“El hatajo para el niño”, “Tierra de quipus” y “El toro de Pupuja” en ciclo “Hecho en Perú”.

Publicado: 2014-06-14

Continuando con las funciones programadas en marco del ciclo “Hecho en Perú” del Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú, este martes 17 se proyectarán tres documentales producidos por el Proyecto Qhapaq Ñan, los cuales tienen como objetivo la promoción del desarrollo descentralizado, la revaloración del patrimonio cultural y su conservación. 

La primera producción tiene como título El hatajo para el niño (2012) y trata sobre las danzas practicadas por las poblaciones afroperuanas y mestizas de la costa central durante los festejos de la Navidad. Ambas están enmarcadas por la devoción de sus intérpretes, quienes las comprenden como una muestra de su fervor religioso por el Niño Jesús y la Virgen del Carmen.

A continuación, se presentará Tierra de quipus (2013) el cual se ubica en el centro poblado de San Andrés de Tupicocha, cuya comunidad atesora como patrimonio local un conjunto de quipus llamados quipocamayos. Estos son un emblema que portan los nuevos representantes de las comunidades durante la ceremonia de cambio de autoridades.

La sesión culminará con la proyección de El toro de Pupuja (2010), documental que revalora los orígenes de este imponente toro de arcilla y el trabajo de los alfareros dueños de esta tradición artística y milenaria.

Cabe señalar que la actividad será presentada por Miguel Cabrera, arqueólogo de investigación y registro de la Red Vial Inca del Proyecto Qhapaq Ñan-Ministerio de Cultura del Perú.

Datos:

Biblioteca Nacional del Perú.

Lugar: Av. De la Poesía 160, San Borja.

Día de inicio: 17 de junio.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.