no tenemos planeta B

cortesía: Qelqay Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico-Cultural.

Realizarán conferencia sobre los 30 años del descubrimiento de los Sarcófagos de Karajía

Conferencia Magistral de su descubridor el arqueólogo e historiador Dr. Federico Kauffmann Doig, homenaje a su persona.

Publicado: 2014-06-23

En el marco de los 30 Años del descubrimiento de los Sarcófagos de Karajía, Qelqay Centro Peruano de Investigación y Promoción del Patrimonio Artístico Cultural organiza este evento con la presencia de su propio descubridor Dr. Federico Kauffmann Doig quien dará una conferencia magistral detallando los últimos alcances del estudio de estos ostentosos sepulcros, así como los de la Cultura Chachapoyas, se presentarán fotos y vídeos inéditos. La cita es el próximo miércoles 4 de julio en el Auditorio del Centro Cultural de Jesús María.

En 1984, el reconocido arqueólogo e historiador Dr. Federico Kauffmann Doig descubrió para el mundo el conjunto de sarcófagos más importante que se ha encontrado en la historia del Perú. Se trataba de los más regios y conservados sepulcros de la Cultura Chachapoyas, sociedad que se desarrolló en los llamados Andes Amazónicos, y cuyos enfrentamientos con los Incas fue de notable presencia en las crónicas virreinales.

Sobre los Sarcófagos de Karajía.

Son un grupo de seis tumbas de las élites chachapoyas que fueron encontradas en una de las expediciones que efectuó a la zona el Dr. Kauffmann en 1984. Estos sarcófagos presentan diseños y pintura externa, coronados por una gran cabeza que termina en un cráneo, cuyo en conjunto pleno se hallan en una horadada que se encuentra en el medio de un gran despeñadero, que ha permito por su difícil acceso hacerlos permanecer prácticamente intactos. Estos llegan a medir hasta 2 metros y medio de alto y dada su majestuosa presencia en medio de la selva su avistamiento denotaba el gran poder de aquellas élites chachas que dominaron la zona.

“Estos sarcófagos se ubican en la provincia de Luya, del departamento de Amazonas, y aunque eran conocidos desde tiempo inmemorial por los comarcanos, seguían inéditos e ignorados hasta 1984, año en que accedimos al lugar mediante una expedición arqueológica y difundimos la noticia acerca de su existencia. En los años siguientes, conducimos dos expediciones más destinadas a completar su estudio”, señaló Kauffmann Doig.

Datos:

Auditorio del Centro Cultural de Jesús María.

Lugar: Av. Horacio Urteaga 535, al lado de la Concha Acústica del Campo de Marte.

Día: 4 de julio.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre, previa inscripción en qelqay@gmail.com (aforo limitado)/Constancia de participación: S/. 10.00.   


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.