#ElPerúQueQueremos

Conversando con Victoria Estela Palomino, maestra artesana moche

Una vuelta por la feria “Ruraq Maki, hecho a mano”

Publicado: 2014-07-27

Por: Álvaro Guzmán.

Mientras se desarrollaba la feria “Ruraq Maki, hecho a mano”, evento donde se están presentando productos diversos y de notable calidad, hechos por diversos maestros artesanos de todo el Perú para el público Limeño, tuvimos la oportunidad de conversar con una maestra moche: Victoria Estela Palomino, entre tantas cosas conversadas, presentamos en esta entrevista una parte de la extensa charla que tuvimos con ella quién nos contó un poco de su cultura y de su trayecto como artesana, quien además agradece mucho a su hermano que la ayudó bastante.

A pesar de la edad, nos dijo también que seguiría esforzándose y trabajando pues le gusta lo que hace, quiere seguir adelante con ello. La Feria todavía puede ser visitada hasta el 29 de Julio, invitamos a la comunidad que nos lee a que se den una vuelta por el Ministerio de Cultura en estos días y disfrute de un poco de arte y cultura, y si lo desea, llevarse uno de los tantos objetos que se presentan.


¿Cuándo inició sus primeros trabajos?
Yo por decir, mira, para hacer todo esto, parte lo he vivido, he tenido que preguntar a personas de más edad, entonces ellos me podían informar; el que tiene más edad, a ellos yo acudía a preguntar. Yo he empecé en el año 85 con estos trabajos. Y para poder hacer los trabajos yo comencé primero en mi especialidad, la repostería, y del azúcar di un salto al barro, a la porcelana primero y luego al barro, yo me presenté en un festival del congreso, me hicieron una invitación cuando hubo un congreso del hombre y la cultura andina, fue entonces un festival que se realizó en Moche, mi tierra, y entonces allí participé, para qué, una delegación internacional de mis trabajos se los llevaron, pero con una condición, para investigarlos y de allá los traían, se quedaron en Moche, lo compraron claro, de allí los periódicos se llenaron de mi persona y poco a poco fui creciendo, pero ya con la arcilla, me dijeron que dejara el dulce, porque esto me iba a dar más, en esto, es mucho mejor trabajado la porcelana, he participado en varios concursos, reconocimientos también de la comunidad, de mi pueblo, y sigo trabajando así.
¿Y siguen perdurando algunas de estas costumbres plasmadas en sus trabajos?
Como te vuelvo a repetir, estas costumbres, todo con excepción de la religión, el baile y la comida son lo único que todavía perdura porque el resto ya no hay, y quien te habla es moche, pero qué pasa, de que no hay trenzas, no hay vestimenta, incluso hasta los apellidos no concuerdan con mi tierra, porque yo soy media moche también, soy Estela y un apellido que no existe en moche, Palomino.
Creo que también una finalidad de esto es mostrar la cultura propia
Ajá, transmitir, transmitir todas las costumbres de mi pueblo y culturizarme un poco más, porque mediante ello se adquiere bastante experiencia. Las costumbres del poblador, yo me uno a ello, en Trujillo se realizó un seminario, en un conversatorio del hombre y del pueblo de Moche, yo escuché a un japonés diciendo “yo he venido por las costumbres del poblador, no para ver la historia porque por historia yo compro un libro, lo leo y me entero” entonces es lo que más me apego, a las costumbres del poblador, a parte también tenemos la iconografía que nos han dejado los moche, que es muy rica, nosotros en la huaca de la luna tenemos bastante iconografía, y eso es lo que muchos buscan, unir costumbres y lo que es la iconografía que nos dejaron en los templos, que yo los tengo, entonces eso es lo que yo quisiera...
¿Mostrar una identidad?
Claro mostrar una identidad porque es de mi pueblo. Moche viejo, Moche pueblo, son dos moches, Moche viejo le decimos a la vieja campiña de moche, donde están los templos, y Moche pueblo donde ya está con gente más “culturizable”, nosotros los de campiña tú sabrás, uno es ciudad, otro es un distrito, un pueblo que no tiene la misma cultura.
¿Creo que eso es lo que más mueve no? El mostrar tu propia cultura
Ajá, dialogar, eso, con el diálogo se adquiere mucha experiencia, nos enteramos de tantas cosas, nosotros estamos ciegos, me molesto porque ahora abro los ojos, miro tantas cosas bonitas parte de sierra sur, para mí eso como te digo me ha inspirado bastante el haber venido a esta feria porque yo vengo por primera vez. En Trujillo, La Libertad, Moche, soy la única costumbrista, tú llegas a Trujillo y no encuentras esto, vas al pueblo de Moche y no encuentras, te vas a mi taller o a la campiña de Moche donde están los restos arqueológicos y es lo único, quizá unas cuantas, pero en cuanta a la iconografía propia de mi tierra, tú llegas allá y vas a encontrar huacos, pero repetidos, yo también hago, pero no repetidos, no me gusta. También estoy haciendo mate, trabajo de bisutería, etc., nosotros somos un núcleo familiar, cada uno considera su especialidad.
¿Pensó que sus trabajos saldrían?
No pensé que mis trabajos iban a salir, no pensé que mis trabajos iban a exhibirse, salieron y nuevamente me llamaron para exhibirlos, y como es primera vez también, uno no sabe cómo es el movimiento que es muy importante, te ganas mucha experiencia. Gracias.

Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.