#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Capturando al Perú profundo

“En el corazón de los Andes”, muestra fotográfica de Teófilo Hinostroza.

“Hay que captar las imágenes del Perú profundo.”

Teófilo Hinostroza.

Publicado: 2014-08-10

Por: Álvaro Guzmán.

Haciendo homenaje por el centenario de su nacimiento, así como contribuyendo en la indispensable labor de conservación y difusión del trabajo excepcional de este gran artista que fue Teófilo Hinostroza (1914-1991), el Centro Cultural Inca Garcilaso presenta una pequeña muestra de las fotografías tomadas en Huancayo por este artista bajo el titulo “En el corazón de los Andes”.  

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

En las fotografías se denota el trabajo etnográfico así como personal por guardar en las imágenes la identidad de su pueblo y la belleza natural de los paisajes que forman su lugar de residencia que fuera el departamento de Huancayo, específicamente, las tradiciones que se viven en el valle del Mantaro. Se registran así fiestas, costumbres, trajes, personajes, paisajes, lugares, etc. que dan esa peculiaridad a la identidad de un pueblo de los Andes.

Sus fotografías están enfocadas en el mundo andino y es conocida la amistad que tenía con José María Arguedas, de donde se percibe asimismo las mutuas ideas de querer captar ese “Perú profundo” que era el mundo andino con sus propias formas de vida, de concepciones, de imaginarios, etc., fuera de la céntrica capital.

foto por: robert laime.

En esta muestra podemos dar un pequeño vistazo a lo que era Huancavelica años atrás a través de unas imágenes que nos adentran en un mundo propio, así como nos presenta lugares y personajes típicos, nos demuestra a la misma gente en sus actividades cotidianas y económicas que forjan una forma de vida propia. Si bien a través de los años las cosas han ido cambiando en la región, las fotografías de Teófilo no solo nos guardan la historia y una imagen del pasado ajeno, también nos hace percibir que a través de los años muchas manifestaciones siguen dándose tales como las fiestas patronales o la misma feria dominical en la ciudad de Huancayo, asimismo se siente la cercanía de una identidad no tan ajena a nuestro hoy. La labor de Teófilo es grande en haber tenido ese genio artístico como también esa voluntad y familiaridad de poder captar en bellas imágenes también los sentimientos propios de la población pues las capta en su forma de ser propia, las imágenes surgen de una interacción natural con la comunidad, su proximidad hace de las fotos que aparezcan como escenas vívidas de la realidad y no mera manipulaciones.

foto por: robert laime.

Con esta exposición justa y necesaria invitamos a la comunidad a adentrase en ese “Perú profundo” que registró Teófilo con muchos años de trabajo y esas ansias de, justamente, hacer del Perú un país que se reconozca en su diversidad.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

El Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: de martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 17 de agosto.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.