#ElPerúQueQueremos

cortesía: Estrella Vivanco-Stevenson.

Inaugurarán exposición de la  historia y tradición del Puente de Q’eswachaka

La muestra de Estrella Vivanco-Stevenson podrá ser apreciada en el Parque de la Amistad.

Publicado: 2014-08-22

El legado de nuestros ancestros Incas sigue latente en la Galería de arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía de la Municipalidad de Surco. El próximo viernes 5 de Setiembre se inaugura la muestra fotográfica “Kausachun Qosqo: Los herederos Inca y el Q´eswachaka que los une” de Estrella Vivanco-Stevenson, quien revalora en sus imágenes la herencia y tradición ancestral andina de la elaboración de vías de comunicación terrestres y hace homenaje a sus protagonistas, los pobladores de 4 comunidades Cusqueñas. 

Se trata de una colección de tomas de los días de reconstrucción y tendido del Q’eswachaka, último puente colgante hecho a mano desde la época Inca, el pasado mes de Junio. Ubicado a 3700 m.s.n.m. en un cañón natural sobre el río Apurímac, este puente de 28 m. de longitud es parte del sistema vial de caminos Inca o Qhapaq Ñan y ha existido por más de 600 años gracias a su renovación anual, realizada por los pobladores de las comunidades Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua, cultura viva que replica técnicas y ceremonias de origen puramente andino, reproduciendo año a año este evento como una paradoja en el tiempo, la cultura es de expresión colectiva, campesina e Inca.

Cabe señalar que con esta muestra se cierra el ciclo de muestras iniciado en Febrero de este año sobre el famoso puente de sogas que ha recibido el doble reconocimiento mundial de Unesco recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y como parte del Qhapaq Ñan o Caminos Inca.

Sobre la artista.

Estrella Vivanco-Stevenson, fotógrafo profesional y guía de turismo egresada de Cenfotur en Lima y las escuelas Greenwich School of Management y Jessops Training Photography Academy de Londres, Inglaterra, Su trabajo formó parte de la muestra itinerante a nivel nacional "Fotografía para la convivencia" 2012-2013, Asimismo una de sus imágenes es parte de la impresionante colección del Museo de Arte Contemporáneo de San Marcos. 

Datos:

Sala-Galería de arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía de la Municipalidad de Surco.

Lugar: Parque de la Amistad, Surco.

Día de inauguración: 5 de setiembre.

Temporada: del 6 al 21 de setiembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.