#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia delgado.

Una mirada a la propuesta ciudadana de la política cultural

Percepciones y propuestas de los ponentes en el primer panel del III Seminario Internacional de CVC.

“La política pública cultural debe apuntar a democratizar los espacios públicos […].”

Daniel Beteta.

Publicado: 2014-09-19

Por: Patricia Delgado.

El Primer Panel del III Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria sobre “Cultura Viva Comunitaria para una mejor ciudad” se llevó a cabo en el Museo Metropolitano de Lima con la participación de Daniel Beteta Jimenez, Elizabeth Alvarado Peña, Rosa Facio Astocondor, Eddy Vilchez, José Vento y Jorge Pagés de la red de Cultura Viva Comunitaria de Argentina. 

La noche del 16 de setiembre se dio inicio al III Seminario internacional de Cultura Viva Comunitaria presentando el primer panel la cual fue abierta con la ponencia “Alcance desde las ciencias sociales para comprender el Plan de Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima: reflexiones sobre políticas culturales en Lima” del antropólogo Daniel Beteta Jimenez.

En la ponencia de Daniel Beteta se buscó acercar algunos conceptos desde las ciencias sociales para comprender lo que constituye las políticas culturales, reflexionando sobre que el espacio público es un fenómeno social.

foto por: patricia delgado.

“La política pública cultural debe apuntar a democratizar los espacios públicos para construir desde allí símbolos propios a través de manifestaciones culturales. Y dentro de estas manifestaciones, el arte es uno de los mecanismos más eficientes, pues permite establecer reflexiones críticas sobre la realidad en diálogo con el otro a través de símbolos.”

Más adelante, la intervención de Elizabeth Alavarado Peña trató sobre la “Comparación y análisis de las legislaciones municipales de Cultura Viva Comunitaria en las ciudades de Medellín (Colombia 2011), Lima (Perú 2013) y El Guarco (Costa Rica 2013).

“(CVC) Pueden ser centro culturales, bibliotecas populares, radios o Tvs comunitarias, grupos de teatro comunitario o colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura, boletines barriales, grupos que trabajan con el rescate de lenguas, la identidad […]”.

Por otro lado, Rosa Facio Astocondor del colectivo Somos Cultura trató el tema de “Cultura Viva Comunitaria e incidencia política” llegando a conclusiones como que la CVC es: “un instrumento que contribuye a fortalecer capacidades locales. Es capaz de generar cambios en las políticas públicas y además logra la mejora de las condiciones de justicia y dignidad.”

La última ponencia estuvo a cargo de la plataforma de Cultura Viva Comunitaria representados por Eddy Vilchez y José Vento quienes trataron el tema “Proceso de articulación de la cultura viva comunitaria desde los territorios, redes y plataforma” comentando sobre cuáles han sido los avances e impactos de sus grupos en las comunidades que pertenecen.

Finalmente, Jorge Pagés, realizó los comentarios sobre las ponencias y mencionó como construimos las bases de una nueva sociabilidad y que es muy importante que las personas estén organizadas para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

“El territorio es el lugar de encuentro y cómo buscamos las formas de trabajar de manera conjunta con las autoridades […] Estamos impulsando una ley a nivel de toda Latinoamérica que proporcionará un porcentaje a las organizaciones de cultura viva comunitaria […] Decimos que debemos estar organizados porque la existencia de una ley no garantiza nada. […] Mucha veces en Argentina, yo creo que aquí también, estas leyes están convertidas en letra muerta. La única garantía de que esto persista es que la gente esté organizada y consciente de sus derechos.”


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.