Tinkuy 2014: Encuentro de culturas
Una política cultural que busca nuestro reconocimiento como país diverso.
“Así vivimos!, así nos combinamos!, los pueblos del Perú!”
Por: Álvaro Guzmán.
Ayer finalizó el Tinkuy 2014, III Encuentro Nacional de niños y niñas de pueblos originarios y afroperuanos del Perú (dado del 14 al 19 de Setiembre), evento organizado por el Ministerio de Educación. El cierre se llevó a cabo en la Sala Nazca del Ministerio de Cultura que reunió a más de 140 niños y niñas provenientes de 21 regiones del país.
El tema de esta edición fue “Diálogo de saberes: formas de comunicación de nuestros pueblos originarios”, un encuentro vivo de compartires que nos identifican en un Perú de todas las sangres en el cual se pudo observar la relación entre la cultura con su lengua, pero sin duda el evento fue más allá de establecer esta relación.
Tinkuy es un encuentro intercultural donde son los niños los actores centrales quienes contaron desde su niñez aquello que viven en sus localidades: su cultura, costumbres, tradiciones, danzas, comida, deseos, idioma, etc. Un encuentro de las tres regiones del país, pero sobretodo, de los diversos y tan variados pueblos distintos desperdigados en el Perú.
Marinera, danzantes de tijeras, cantos amazónicos, cerámicas, zampoñas, semillas, vasijas, vestimentas, etc. fueron los diversos productos culturales en esta feria de encuentro. Pero lo más importante de este evento fue esta interacción entre el público asistente y los niños, ese encuentro que trata de interrelacionarnos más en nuestras diferencias, que nos hace descubrir otros imaginarios y otras formas de vivir.
Un notable evento que contribuye a identificar, recoger e incluir las voces, opiniones, necesidades, aspiraciones, deseos, etc. de los estudiantes de diversas partes del interior del país. Este reconocernos como un país de diversas culturas, donde asimismo compartimos diversas lenguas.
Nos despedimos de este Tinkuy preguntándoles a los niños ¿Qué es lo que más les gustaba de sus culturas? Dejamos algunas frases de varios niños con sus respectivos pueblos originarios o lenguas: “Nosotros valoramos nuestra naturaleza, los animales” (Quechua-Arequipa), “Me gusta cantar” (Wampis), “La música, el yaravi” (Jaqaru), “Me gustan los ríos, las quebradas, los árboles, los animales” (Kichwa), “Los dulces y las danzas. En realidad todo!” (Zaña-afroperuana). Sin duda en esta feria intercultural uno encontró cosas que ni se las imaginaba que existían.