no tenemos planeta B

cortesía: Oficina de Comunicaciones-Imagen Institucional-MNAAHP.

MNAAHP inaugurará exposición “Mensajes hilados del pasado”

Muestra temporal de Dorothee R. Rago.

Publicado: 2014-09-23

Por primera vez en Lima, fragmentos de textiles moche se exhibirán totalmente reconstruidos en la exposición temporal “Mensajes hilados del pasado”, de Dorothee R. Rago. En esta muestra que se inaugurará hoy miércoles 24 de setiembre en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, la ilustradora ha recuperado gráficamente cada pieza, basando su trabajo en la investigación científica. 

La evidencia arqueológica de los textiles Moche y Moche-Wari es limitada, ya que son escasos o difícilmente son exhibidos, es por ello que Dorothee R. Rago ha graficado minuciosamente cada pieza en deterioro logrando así conservar el color original y los faltantes de la fibra a fin de brindar información visual para el público en general y comunidad científica.

En la exhibición podrán observarse nueve piezas precolombinas originales del MNAAHP y otras tres piezas de colecciones particulares, junto a sus respectivas reconstrucciones gráficas. El público podrá apreciar 45 gráficos de textiles reconstruidos de las colecciones del MNAAHP, Museo Amano, Museo Larco, Museo Huaca Pucllana, Museo Huaca Cao Viejo, Museum fuer Voelkerkunde in Muenchen, entre piezas de otras colecciones particulares.

Esta propuesta da a conocer el resultado de más de una década de investigación en más de diez museos del Perú, Estados Unidos y Alemania. Para la reconstrucción de los textiles y su iconografía se empleó lápices de colores, acrílicos y otros insumos sobre cartulina.

Sobre la autora.

Dorothee Rivka Rago nació en Alemania. Tiene 18 años laborando como Ilustradora arqueológica profesional. Estudió arte, dibujo arquitectónico y topografía. Su principal formación en arqueología la forjó en la Universidad de Dallas-Texas, la Universidad de Arkansas y su especialización en ilustración arqueológica la realizó en el Institute of Archeology, University College London.

Ha participado en los proyectos de investigación arqueológica: Landeskonservatoramt Saarbrueken (Alemania) trabajando en las necrópolis celtas de Hoppstaetten en Saarland; Etruscan Foundation (Italia) en el sitio arqueológico de Siena. Ilustró el libro Vida cotidiana en el Antiguo Egipto (1999) de los reconocidos egiptólogos Dr. Bob Brier y Hoyt Hobbs.

Su relación con el Perú se inicia en 1998, cuando, recibe una invitación del Centro Mallqui, Fundación Bioantropológica del Perú, para trabajar en un proyecto de investigación arqueológica en Ilo.

Su primera exposición y publicación sobre iconografía de textiles y ceramios fue de la cultura Chiribaya y se llevó a cabo en el ICPNA. Luego los textiles Moche protagonizaron las muestras “Pictografía de Textiles arqueológicos” (2003) en el Centro Cultural de Trujillo y “Arte en los Textiles y ceramios Moche/Wari” (2004) en la galería USAT de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo.

Datos:

Sala temporal “B” del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.

Día de inauguración: 24 de setiembre.

Temporada: del 25 de setiembre al 23 de noviembre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.