no tenemos planeta B

cortesía: fundación euroidiomas.

Inaugurarán exposición de los artistas Toño Nuñez & Herbert Rodríguez

“2x1 (In)Cultura Visual”, muestra que se llevará a cabo en la Fundación Euroidiomas.

Publicado: 2014-10-12

La Fundación Euroidiomas presentará la exposición “2x1 (In)Cultura Visual” a cargo del experimentado artista Herbert Rodríguez y del joven pero ya destacado artista Toño Nuñez. Artistas de distintas generaciones que expresan su fascinación por la iconografía urbana de Lima, aquella en la que no se identifica al autor y que circula profusamente por múltiples ámbitos cotidianos de miles de personas. La cita es este miércoles 15 de octubre en la sede de dicha institución.

Herbert Rodríguez y Toño Nuñez exploran la estética popular urbana con ánimo festivo y desacralizador, a la vez que develan ese otro lado de la cultura del doble mensaje. Aquel de la frontera difusa entre lo "pícaro" y el "bullyng machista-sexista". Procesan, deconstruyen y resignifican imágenes apropiadas de los soportes emblemáticos de la cultura visual: el diseño made in Wilson, la estética de Gamarra, el transporte público y la gráfica de los periódicos populares con sus titulares y noticias que resaltan aspectos emotivos y contrastados de la realidad de sectores marcados por la pobreza y la violencia.

En “2x1” se mostrará un conjunto de pinturas y grabados creados de manera colaborativa entre Rodríguez y Nuñez, generando un diálogo a través de imágenes donde la intervención, el libre consenso y las tensiones creativas son los paradigmas de la práctica artística. Asimismo, en la exposición se evidenciará también sus procesos creativos a partir del documento como referente artístico (fotografías, publicaciones, entre otras piezas sacadas de su entorno urbano). El “arte documento” que rescata un registro de nuestro contexto para devolverlo luego de un proceso de depuración.

Sobre los artistas.

Herbert Rodríguez (Lima, 1959). Estudió Pintura en la Facultad de Arte PUCP. (Lima, 1959). En el 2007 presentó su retrospectiva “De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y desechos”, Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1997 su muestra antológica “Kontracultura: 17 Años de Arte Limeño Alternativo” en el Centro Cultural de la PUCP.

Actualmente, su obra forma parte de importantes exposiciones internacionales, entre ellas “Urbes Mutantes: Fotografía Latinoamericana 1941-2012”, International Center of Photography, Nueva York (2014); “América Latina 1960-2013”, Fundación Cartier, París-Francia (2013); Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid-España (2012), y recientemente exhibida en el Museo de Arte de Lima.

Toño Nuñez (Lima, 1976). Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la especialidad de Grabado (2006); Obtuvo el Primer Premio Adquisición del 33 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2010. Presentó su primera exposición individual Outsider en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma (2011). Su segunda exposición individual La Colmena en la galería Juan Pardo Heeren del Icpna, en el marco de la 4ta Bienal Internacional de Grabado (2013). 

Actualmente participa de la 1era Bienal Sudamericana de Grabado y arte impreso Río/Córdoba 2014. Plataforma artística que propone desarrollar un corredor cultural que permita el intercambio de expresiones artísticas entre diversos países como Brasil. Argentina, Chile, Uruguay y Perú. 

Datos:

Fundación Euroidiomas.

Lugar: Calle Libertad 130, Miraflores.

Día de inauguración: 15 de octubre.

Temporada: del 16 de octubre al 4 de noviembre.

Hora: 7:30 p.m.

Ingreso Libre.  


Escrito por

TVRobles

Comunidad de estudiantes voluntarios de la UNMSM Y UNI que se dedican a la difusión del Arte y la Cultura en su amplia diversidad.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.