#ElPerúQueQueremos

cortesía: Oficina de Comunicaciones-Imagen Institucional-mnaahp.

MNAAHP realizará conferencia sobre el uso de componentes químicos en la restauración

El evento forma parte del ciclo de Jueves Culturales dedicados a la Conservación y Restauración del patrimonio cultural peruano.

Publicado: 2014-10-20

Este jueves 23 de octubre, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú contará con la participación de los reconocidos especialistas: Roxana Kuon, Enma Minaya y Alejandro Soto quienes darán a conocer los procesos realizados para intervenir en los bienes culturales en la conferencia titulada “De los componentes químicos a la restauración de lienzo y cerámica”.

Intervención en el retrato del Virrey Conde de Superunda.

La restauradora Roxana Kuon disertará sobre su trabajo “Retrato Del Virrey Conde de Superunda: estudio, caracterización de materiales y Conservación”, realizado conjuntamente con Susana Petrick (especialista en Física). Durante su ponencia dará a conocer los resultados obtenidos del estudio, caracterización de materiales, diagnóstico e intervención del retrato de Don Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda. La pieza forma parte de la colección del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima.

La Química Aplicada a la Conservación y Restauración.

Por su parte, Enma Minaya, encargada del laboratorio químico del MNAAHP, abordará la evaluación físico-química del patrimonio con el estudio de los materiales constitutivos de la misma lo que permitirá identificar las técnicas usadas en su elaboración, el deterioro sufrido, y determinar la compatibilidad con productos usados en la intervención. Adicionalmente, este trabajo contribuye con el estudio de verificación de autenticidad y/o antigüedad de los bienes culturales.

Conservación de material cerámico.

El encargado del laboratorio de Conservación y Restauración de Cerámica del MNAAHP, Alejandro Soto, explicará sobre las alteraciones y elementos que componen el patrimonio cerámico, los criterios y principios determinantes para intervenir la pieza y los procesos de estabilización del deterioro.

Datos:

Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.

Día: 23 de octubre.

Hora: 7:00 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.