#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

Semana Qhapaq Ñan: Conociendo los caminos del Inca

Se inauguró la III edición de la Semana Qhapaq Ñan que tiene como objetivo dar a conocer este importante proyecto al público.

“Este es un trabajo básicamente orientado a retomar el verdadero beneficiario del trabajo con el patrimonio cultural que es la gente”

Giancarlo Marcone, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan.

Publicado: 2014-11-04

Por: Patricia Delgado.

Este 03 de noviembre se realizó la inauguración de la III edición de la “Semana Qhapaq Ñan: Patrimonio Mundial” en el patio Las Artes del Ministerio de Cultura. Para el evento, se contó con la presencia del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo y el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone.

foto por: robert laime.

La ceremonia inició con las palabras del Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo quién destacó los logros conseguidos este año, entre ellos, el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO el 21 de junio. 

Además, el viceministro mencionó la importancia que tiene el proyecto en la relación que tiene el patrimonio con la comunidad, resaltando que la idea es poder recuperar un patrimonio de todos los peruanos para que la podamos integrar a nuestra propia vida e identidad.

“El proyecto es un esfuerzo que desde el Estado se viene ya hace tiempo para no solamente recuperar el gran camino de los incas sino para devolvérselo a la comunidad. El Qhapaq Ñan [...] es sobre todo la gente que va sobre esos caminos, que los usa, que los integra a su patrimonio cultural a su identidad, es la gente que a través de ellos desarrolla esquemas de desarrollo turísticos.”

foto por: robert laime.

Adicionalmente, Castillo, comentó que una de las metas trazadas en este proyecto es “sacar adelante el Museo de Sitio de Pachacamac”, como parte del proyecto Qhapaq Ñan, que el próximo año será inaugurado, destacando así la presencia de la directora del Museo, Denise Pozzi-Escot. 

Finalmente, para cerrar con broche de oro, un grupo de 9 niñas percusionistas de la Aldea infantil Westfalia de Cieneguilla deleitó al público invitado con ensamble de cajones, una demostración conjunta de sus habilidades musicales. Este acto contó con la presencia del Alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez.

Lee el programa completo del evento aquí.

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Entrevista a Giancarlo Marcone:

El equipo de TVRobles tuvo la oportunidad de conversar rápidamente con el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, Giancarlo Marcone, quién comentó brevemente durante la inauguración la finalidad de la semana Qhapaq Ñan refiriéndose a este como un trabajo multidisciplinario.

¿Cuál es el objetivo e importancia de la semana Qhapaq Ñan?

La semana Qhapaq Ñan es nuestra oportunidad para contar un poco qué hacemos. Obviamente cuidamos el camino y tratamos de ponerlo en valor, pero hay distintas aristas que cada una de nuestras intervenciones tiene. Es una manera de contar al público dónde estamos interviniendo y cómo estamos interviniendo. Nuestra intención es reflejar un poco el trabajo, no solo es acerca de piedras sino también es el trabajo de la gente, el trabajo con la comunidad, el trabajo con el patrimonio inmaterial. Es dar una visión global de todo lo que es nuestro trabajo.

foto por: robert laime.

Durante la semana está la feria de proyectos que da una buena imagen de los distintos proyectos que tenemos a nivel nacional y las distintas intervenciones. Además, tenemos una serie de conferencias donde lo que pretendemos de alguna manera es empujar el límite del manejo patrimonial, explorar nuevas líneas, nuevos nortes hacia donde podemos llevar el patrimonio. Hay desde derecho, responsabilidades del ciudadano, temas arqueológicos, geográficos. Hemos intentado también acercar al público al Qhapaq Ñan. Ese es nuestro objetivo final.

¿Ha sido difícil la tarea de la revalorización de este patrimonio?

La tarea es permanente, ha sido difícil, es difícil y será difícil pero a la vez contamos, gracias a Dios, con apoyo tanto del Ministerio como de la UNESCO con la declaración y de las comunidades. Hemos logrado tener muy buena respuesta de las comunidades que están caminando a sentir el patrimonio como algo vivo y que en realidad pertenece a ellos.

¿Qué es lo que se está planeando para la continuación de este proyecto una vez terminada esta gestión?

Nosotros estamos trabajando para dejar una serie de instrumentos de gestión: protocolos, guías de identificación, protocolos de conservación, planes de manejo, de tal manera que no importe quién está al frente siempre hay una línea sobre la cual sumarse y seguir el desarrollo del proyecto. Así, dotarle de una continuidad que es lo que necesitaríamos.

foto por: robert laime.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.