#ElPerúQueQueremos

cortesía: Casa de la Literatura Peruana.

Caslit inaugurará exposición de homenaje a Sebastián Salazar Bondy

La muestra es un homenaje a este escritor e intelectual que desde el periodismo y la literatura contribuyó a dinamizar la vida cultural peruana de la primera mitad del siglo XX.

Publicado: 2014-11-13

Al cumplirse 50 años de la publicación de su polémico y vigente ensayo Lima la horrible, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el próximo jueves 27 de noviembre, la exposición Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima

A pesar de su prematura muerte, Salazar Bondy fue un autor prolífico cuya producción abarcó la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica de arte y el teatro. En ese sentido la exposición abarcará estos campos en los que se desenvolvió como escritor a través de material documental como fotografías, afiches, manuscritos originales, libros y audios, todos ellos proporcionados por la viuda e hija de este autor que integró la denominada Generación del 50.

Entre los manuscritos que se expondrán destacan los originales de Lima la horrible, de su poemario El tacto de la araña, entre otros. Además, figuran las cartas que Salazar Bondy intercambiaba con renombrados escritores como el español Rafael Alberti, el poeta chileno Pablo Neruda, el narrador argentino Ernesto Sabato, y autores nacionales como José María Arguedas. Estas misivas nos muestran a un gran activista cultural que promocionaba el arte peruano en el extranjero. Además, se recreará el estudio donde trabajaba Salazar Bondy con algunos objetos personales conservados por su familia.

Un aspecto importante dentro de la exposición es el relacionado con la dramaturgia, pues es con Salazar Bondy que se profesionaliza el teatro en Lima, no solo en su rol de crítico sino como autor. Una muestra de ello es su obra teatral El fabricante de deudas, representada por el grupo Histrión en 1962. El público podrá escuchar el audio completo de esta puesta escénica acompañado de fotografías de una de las representaciones realizadas en Lima.

En esta muestra participarán, además, algunos artistas entre ellos Herbert Rodríguez y Marita Ibáñez, quienes respectivamente realizarán instalaciones inspiradas en Lima la horrible. Por su parte, Eduardo Tokeshi intervendrá el poema Todo esto es mi país, mientras que el artista gráfico Miguel Det realiza una interpretación de Lima la horrible a través de una historieta. Además, se utilizará el grabado creado por Carlos Bernasconi para el cuento infantil El señor gallinazo vuelve a Lima, publicado por Salazar Bondy en 1961.

La curaduría artística de esta exposición está a cargo de Daniel Contreras mientras que la documentación fue realizada por el Equipo de Producción e Investigación de la Casa de la Literatura Peruana bajo la coordinación de Diana Maceda y Doris Calderón. En tanto, la investigación dramatúrgica fue dirigida por Gustavo von Bischoffshausen.

En torno a esta muestra, que estará abierta al público hasta abril de 2015, se realizarán conversatorios, mesas redondas y presentaciones de libros, entre ellos La luz de la memoria, compilación de los textos periodísticos de Salazar Bondy a cargo de Alejandro Susti y editado por Lápix Editores. La presentación se realizará el viernes 28 de noviembre, a las 7:15 p.m. Previo a ello, el martes 25, a las 5:30 p.m., habrá un conversatorio denominado Incidencia y vigencia en la obra de Sebastián Salazar Bondy, cincuenta años después de Lima la horrible, a cargo del grupo teatral Espacio Libre.

Datos:

Salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana.

Lugar: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Día de inauguración: 27 de noviembre.

Temporada: del 28 de noviembre a abril de 2015.

Hora: 6:45 p.m.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.