Por: Angel Martín Peña.
Miguel Mejía es un joven artesano de Puente Piedra que realiza esculturas de metal con materiales reciclados. Él viene trabajando desde hace más de diez años y gracias a su ingenio y emprendimiento a fundado su empresa “Metal Cult”. TVRobles tuvo la oportunidad de conversar con él.
- ¿Desde hace cuánto vienes elaborando tus esculturas?
- Yo comencé esto como un hobby, entre once a treces años cuando mi papá en el afán de querer enseñarme a soldar, lo que es la metalmecánica, puertas, ventanas, tijerales, ese tipo de cosas. Yo estando en esa edad veía un poco aburrido el estar haciendo un trabajo. Entonces yo comencé en el espacio que me quedaba de mi trabajo. Agarraba y empecé a seleccionar lo que había acá en el taller, pernos, rodajes, unas cuantas cosas que había en ese entonces, para yo poder crear lo que entonces fue un guitarrista, porque siempre me llamó la atención el rock and roll. Del guitarrista hice un centauro y del centauro hice una gárgola… todo con piezas mecánicas recicladas.
- ¿Qué tipo de piezas empleas para tu trabajo?
Yo empleo todo lo que es piezas mecánicas usadas, piezas mecánicas que ya cumplieron su ciclo de trabajo. Puede ser un rodaje, martillos, bujías, todo lo que sea fierro en sí. Aunque también ahora estamos utilizando lo que son piedras, lo que son tarjetas madre. Nosotros estamos tratando de, también, un poco a la gente incentivar lo que es el reciclaje, la reutilización de los productos.
- ¿Cuánto tiempo te lleva realizar una escultura?
- De acuerdo a la experiencia que yo ya tengo, una escultura nos lleva realizarla un mínimo de dos días. Uno en el cual se realiza, y el otro que es el tiempo de limpieza y lo que es el pintado.
- ¿Qué tipos de esculturas realizas?
- Por lo general a mí me gusta hacer guitarristas, bandas metaleras, bandas rockeras, demonios, gárgolas. Pero de acuerdo a la demanda y a lo que pide la agente, hacemos también piezas para adornar las casas: Quijotes de la mancha, Wall-E, caballitos de mar. Nosotros en realidad hacemos trabajos personalizados.
- Hace poco tuviste una exposición en una galería de arte, cuéntanos sobre esta experiencia. ¿Es tu primera exposición?
- Primera exposición individual sí, porque hemos tenido exposiciones colectivas. La tienda y Galería Índigo nos ha dado ese apoyo con el cual nosotros hemos podido explayarnos con nuestras ideas. Nos han puesto las puertas abiertas para poder dar a conocer lo que nosotros queríamos. En este caso me mande con los personajes que se llaman “Cholupers”. Los cholupers simbolizan al ayudante, al amigo, al colaborador.
- A partir de esta experiencia, ¿qué opinas que ahora se equipare la labor del artesano con la del artista?
Hay gente “cojuda” que cree que porque tiene un cartón son dueños de la verdad. Hay mucha gente con bastante arte en las manos, que no necesariamente ha tenido que ir a escuelas y yo soy parte de ellos, yo soy autodidacta.
- Sé que eres un aficionado del rock, del metal ¿Cómo llegaste a gustar de este género?
- Yo desde temprana edad he sido salsero, aunque también escuchaba pop. Pero dejé la salsa a los quince años, cuando empezó a salir esta vaina de Salserín y cada “cojudez” por ahí que la Salsa se fue a la “mierda”. Ahí es donde yo empecé con el rock, el rock pesado. Empecé con lo que era Metallica, un poco de underground, pero en sí mi estilo de música, yo ya tengo más de 30 años, que escucho heavy metal, black metal, un poco también de música gothic.
- ¿Y qué papel tiene la música en tu vida, en tu trabajo?
- El papel que cumple en mi chamba es el relax. Aparte que te abre la mente, a sacar tus lados oscuros. Cuando quiero crear mis temas, en el caso de las gárgolas, los demonios, ahí me pongo a escuchar black metal. Aunque la gente considere que la música heavy o black es estrambótica para mí no. Incluso yo me pongo los audífonos escuchando Cradle of Filth y me quedo dormido como si estuviera escuchando el susurro de mi madre.
- ¿Te quedas dormido con la voz de Dani Filth?
Sí, sí claro, son músicas muy suaves, a mi forma de pensar. A mí lo que me gustan son los instrumentos.
- Tú has tenido tu propia banda también, cuéntanos sobre ello.
- Sí, hemos tenido una banda llamada Arma Blanca. Tratábamos de hacer heavy metal, digo tratábamos porque mientras el baterista tocaba “Los pollitos dicen”, el bajista estaba tocando los chanchitos y uno estaba tocando “el arroz con leche”. De la mezcla de todo ese tipo de ideas es de donde salió la música. No es por tirarse la pana pero si llegamos a gustar.
- ¿Cómo ves la situación actual del arte y la música en nuestro país?
- En estos tiempos creo que se le está dando más importancia al arte, a la música. Había una época en lo que era cuestión de rock n´roll que tenías que hacer música subterránea. Ahora ya no, te puedes explayar. En lo que es cuestión del arte, hay gente que ya está consumiendo arte, gusta del arte. Incluso en las exposiciones ya se ve más afluencia de personas. Parece que el tema económico ha influenciado también para que la gente pueda adquirir arte.
- Para ir cerrando Miguel, ¿dónde se pueden conseguir tus esculturas?
Nosotros ahora estamos en la Galeria Inca Club, que está en la Avenida Petit Thouars, en la Galería Índigo, donde hace poco tuvimos una exposición, Galería Dédalo que está en Barranco, también en la galería que pertenece a Dédalo que está en Larcomar, en Nóvica, una empresa asociada a National Geographic. Después, nosotros nos movilizamos en ferias, en reuniones, nos movilizamos por nuestra propia cuenta. Dejo mis datos: Email: metalcult2007@hotmail.com/Fb: Metal Cult Peru/Teléfono: 971110280.