#ElPerúQueQueremos

foto por: robert laime.

El sonido de los Andes en el antiguo Perú

Exposición de Instrumentos Musicales Prehispánicos en el marco del I Festival Internacional de Música de Alturas en Lima.

“La muestra ofrece una gran oportunidad para profundizar nuestro conocimiento en la riqueza de los instrumentos andinos y valorar nuestro pasado milenario.”

Liana Cisneros, directora del FIMA 2014.

Publicado: 2014-11-17

Por: Patricia Delgado Páez.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) presentan hasta el domingo 30 de noviembre la exposición “Instrumentos Prehispánicos: De los Andes al Mundo” en la galería de Arqueología del MNAAHP en la que se exhibe una importante flauta traversa de hueso de 2500 años de antigüedad. 

foto por: robert laime.

foto por: robert laime.

Esta muestra está compuesta por 35 instrumentos musicales ancestrales que forman parte de la colección de 1900 piezas que el Museo resguarda actualmente. Las piezas se encuentran agrupadas según el tipo de instrumento, es así que, podemos distinguir tres importantes grupos: los aerófonos, el cual tiene dos familias: las vasijas silbadoras que tienen como mecanismo de sonido el uso del agua y las trompetas rectas, con curva o a partir de caracoles (natural o en cerámica); los membranófonos, instrumentos de percusión hechos con cubierta de cuero y los idiófonos, que tienen como característica el entrechoque como las sonajas. Cabe destacar que en el antiguo Perú no se usaron los cuerdófonos o instrumentos de cuerda.

foto por: robert laime.

Manuel Merino Jiménez, antropólogo y arqueólogo del área de investigación del museo y curador de la muestra, destacó la presencia de una pequeña flauta traversa encontrada en el sitio arqueológico de Kotosh de 2500 años de antigüedad y que tiene semejanza a otras pertenecientes a Caral. Además, indicó que entre los instrumentos expuestos es posible que las trompetas hayan sido usadas con fines bélicos en el pasado según testimonios de los cronistas. Es así, que se conoce además que el uso principal que se le dio a estos objetos sonoros era con fines rituales y públicos como en su uso en las fiestas.

foto por: robert laime.

Por otra parte, para Milano Trejo, miembro del área de investigación de la colección de instrumentos musicales u objetos sonoros del Museo, unos de los instrumentos idiófonos que más llama su atención son unos vasos o copas sonajeras escultóricas con representaciones de personajes “cachetones” pertenecientes a la cultura Chimú donde el pie de la copa es el objeto sonoro. Así mismo, habló sobre la difusión de la antara, cuyo uso mantenido en la actualidad, se dio en distintas etnias y lugares como en Cajamarca, en la selva y en el Altiplano, donde se utilizó el siku que es de uso colectivo.

foto por: robert laime.

Finalmente, Manuel Merino, mencionó la próxima publicación de un libro donde se mostraran fotografías de algunos instrumentos de gran interés pero que por su delicadeza no pueden ser mostradas al público como lo son las antaras de plumas.

foto por: robert laime.

La muestra puede ser apreciada en:

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Lugar: Plaza Bolívar s/n (alt. cdra 8 Gral. Vivanco), Pueblo Libre.

Horario: de martes a sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y los domingos y feriados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Hasta el 30 de noviembre.

Entradas: Adultos: S/. 10.00/Estudiantes (Ed. Superior), jubilados y personas de la tercera edad: S/. 5.00/Niños y escolares: S/. 1.00.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.