#ElPerúQueQueremos

foto por: patricia delgado.

Festival Internacional de Música de Alturas: Tres continentes una sola misión

En conferencia de prensa presentaron a los artistas participantes de dicho festival.

“La música de montañas tan vieja como las montañas es un lenguaje que comparten los diferentes pueblos del mundo altiplánico y por eso desde mañana hasta el domingo se escucharán sonidos y ritmos que tienen similitudes y también diferencias.”

Liana Cisneros, directora y creadora del FIMA.

Publicado: 2014-11-28

Por: Patricia Delgado Páez.

Ayer se realizó la presentación oficial del primer Festival Internacional de Música de Alturas, un poco sobre lo que será la realización de este importante festival que tendrá lugar este fin de semana como antesala de la Conferencia de las Partes (COP20 por sus siglas en inglés) reuniendo a 12 grupos musicales de tres continentes. 

foto por: robert laime.

El evento tuvo la presencia de la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs; del Director General de la Alianza Francesa, Yohann Turbet Delof; de la directora del Festival Liana Cisneros; la madrina del evento, Mónica Ortiz y un representante de los patrocinadores, el gerente de responsabilidad social corporativa de ICCGSA, Carlos Sánchez.

Como bienvenida, Turbet Delof, Director General de la Alianza Francesa, manifestó el interés de su país en mostrar al público a través de la artista Laurence Bourdin “la viola de rueda”, instrumento milenario francés, y también resaltando la importancia de este evento para nuestro país.

“Esos días vamos a tener conciertos, talleres, charlas y exposiciones que vinculan la cultura con el medio ambiente, con temática esencial importantísima ahora en nuestro mundo y Perú tiene el privilegio de ser el centro del mundo gracias a la COP20”.

foto por: patricia delgado.

Luego, la directora y creadora del Festival, Liana Cisneros, habló sobre la importancia del Festival y la gran emoción que siente al ver ejecutada esta iniciativa. Así mismo, agradeció el apoyo y confianza de Johannes Rühl, director artístico del festival suizo Alpentöne, gracias al cual se cuenta con la presencia de los grupos alpinos.

También destacó que el “objetivo del Festival es acercar, conocer e integrar culturas y música de alturas” recordando que el evento sirve de antesala a la COP20. Al finalizar, dedicó el festival a nuestra ciudad destacando el valor de la música en el mundo.

foto por: robert laime.

“Dedicamos este festival a la Lima milenaria y a los artistas que nos han dejado como legado la música y que desde épocas ancestrales comparten con nosotros las melodías que llevan los vientos a través del mundo”

Finalmente la embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, expresó la importancia de la reunión de los pueblos de altura ante la venida de la Conferencia de las Parte (COP20).

foto por: robert laime.

“La cultura es un instrumento de comunicación y una vía de comunicación entre diferentes pueblos y culturas por excelencia […] Lo importante es preservar los recursos, preservar las montañas, preservar los bosques […] Por eso es tan importante que sea la música de altura ese encuentro entre los pueblos de altura ante la COP. Para que lleguen a acuerdos (los pueblos de altura), para transmitir ese mensaje a los políticos. Es muy importante que como humanidad aseguremos la continuidad del futuro para nuestros hijos y nietos.”

foto por: patricia delgado.

Cabe señalar que el Festival contará con la presentación de las agrupaciones Kofelgschroa (Alemania), Mariana Carrizo (Argentina), Alma (Austria), Vivir Cantando (Colombia), Freddy Torrealba (Chile), Laurence Bourdin (Francia), Rabab Instrumental Group (India), Andrea Capezzuoli (Italia), Los Jaukas (Perú), Pancho Gómez Negrón (Perú) y Hornroh (Suiza).

El programa puede consultarse en el siguiente enlace.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.