#ElPerúQueQueremos

foto por: Julio Zúñiga.

FAEL 2014: 22 días de la magia de las artes escénicas

III Festival de Artes Escénicas de Lima cerró con la presencia de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Los ciudadanos de todas las limas tenemos derecho y necesidad a la cultura porque la cultura es fundamental, y nos hace ciudadanos más cercanos en esta ciudad”.

Susana Villarán, Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Publicado: 2014-11-30

Por: Julio Zúñiga Pastor.

El III Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2014), ha finalizado la serie de actividades artísticas el sábado 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima con la presencia de la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente. La tercera edición del festival, que se realizó desde el 08 al 29 de noviembre, contó con la exposición de veintiséis obras teatrales de las cuales catorce fueron de grupos nacionales; distribuidos en diez sedes, cuatro de ellos en plazas públicas. 

foto por: julio zúñiga.

Entre los países invitados estuvieron presentes Inglaterra con la obra Hamlet, Suiza con Quantun, Argentina con Todo y El viento en un violín, asimismo se hizo presente México y Colombia con El rumor del incendio y De caos & decaos respectivamente y la unión de Ecuador-Francia con la presentación de la obra Barrio caleidoscopio.   

En el evento de cierre, Santiago Alfaro, en representación de Pedro Pablo Alaysa, gerente de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señaló que “[...] el Estado tiene la obligación de invertir en el teatro y la danza, porque el ciudadano a través de sus impuestos hace posible que la cultura llegue a más personas; es por eso que la Municipalidad de Lima les brinda lo mejor del teatro internacional con la presencia de siete países”. Asimismo señaló tres características que FAEL presentó este año. “INCIDIR más en espacios públicos para formar nuevas audiencias; DEMOCRATIZAR las artes acercándonos a los conos donde no hay salas teatrales; HOMENAJE A SHAKESPEARE por los 45º años del nacimiento del dramaturgo inglés”.

Por otro lado, la alcaldesa Susana Villarán mencionó que “la ciudad de lima hacía tiempo que reclamaba una oferta cultural a la cual tenemos derecho porque no lo ha tenido y si lo ha tenido ha sido efímera porque no ha sido una política cultural de la municipalidad Metropolitana de Lima. Hoy la tenemos porque hemos invertido en ella y quisiéramos que esta política continúe como una política de Estado y no de gobierno”. 

foto por: julio zúñiga.

El país elegido para la clausura del festival fue el vecino país del sur, Chile con la obra Historia de amor y Otelo; el primero se llevó acabo en el Teatro Municipal mientras que el segundo en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (triple A). Historia de amor gracias a la perfecta fusión entre cine, comic y teatro, con intensos y trajinados encuentros de emoción atrapó al publicó durante la hora y media que duró la función. La obra estuvo bajo la dirección y dramaturgia de Juan Carlos Zagal; interpretado por los actores Julián Marras y Bernardita Montero. La sincronización entre la animación del comic en pantalla blanca y la iluminación precisa con un encuadre fotográfico, como en el cine hizo de la presentación como un cine en vivo.

foto por: julio zúñiga.

Cabe resaltar que el evento reunió a más de 19 mil personas, quienes en 22 días disfrutaron de 26 obras nacionales e internacionales, pasacalles y conversatorios en plazas públicas y salas convencionales. Un evento que debe continuar en las siguientes años.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.